Casi 100 mujeres de Punilla serán capacitadas por el Santo Tomás

 Madres y dueñas de casa tendrán la posibilidad de obtener conocimientos y acreditación para laborar cajeras de supermercado, asistente de aula, cuidadoras primarias y asistentes de cocina.

Hay muchas mujeres que dependen del sueldo del marido, con esto somos nosotras las que vamos a ganar. Ahora nosotras somos las que vamos a ganar, nuestro sueldo va a ser nuestro y nadie nos lo va quitar” estas son las palabras que con certeza y mucha determinación fueron expresadas por Jazmín Flores, una de las 25 mujeres oriundas de la provincia de Punilla que actualmente se capacitan como cajera de supermercado en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán, gracias a un programa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Jazmín Flores compartió su compromiso y deseos de superación ante la realización de este curso.

 

Al igual que ella 24 mujeres más reciben conocimientos de parte de los docentes y alumnos de la carrera de Administración gracias a un convenio suscrito entre la Delegación Presidencial de la Provincia de Punilla y las instituciones Santo Tomás en Chillán, en el cual existe el compromiso de realizar tres cursos más para capacitar a las madres y jefas de hogar como asistente de aula, asistente de cocina y cuidadora primaria con foco en el adulto mayor y personas postrada.

 

Durante el encuentro que dio inicio a esta capacitación, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás en Chillán informó “nosotros acudimos a una invitación que nos hizo la gobernadora de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri para dar respuesta a su propuesta de ir en ayuda de las mujeres, en especial las más necesitadas y nosotros como Santo Tomás, apegados a nuestros principios y valores no podíamos estar ausentes a esta invitación”.

Gobernadora Hizmeri señaló que las instituciones educativas deben vincularse con el territorio.

 

Destacó Franco Montaña “hoy se cumple, un hito importante porque estamos con las 25 alumnas que se inscribieron en el curso de cajera y hemos visto en sus rostros, palabras y expresiones mucho agradecimiento, pero también mucho deseo de querer progresar”.

 

Bajo este mismo sentir Rocío Hizmeri, delegada Presidencial de la Provincial de Punilla,   señaló que “Santo Tomás es la primera institución que se sumó a este compromiso de entregarle herramientas a las mujeres de Punilla para que puedan insertarse en el mercado laboral y con eso movilizar el empleo en la provincia pero también romper círculos de violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres en Ñuble”.

 

Además, Hizmeri amplió “hoy tenemos 25 mujeres capacitándose, gracias a la voluntad del Santo Tomás, en las dependencias de este instituto   en el curso de cajera de supermercado”.

 

Igualmente recalcó la delegada que “las mujeres son trasladadas de manera gratuita desde la provincia de Punilla a sus clases en el Instituto Santo Tomás. Estamos muy contentas porque esto permite la vinculación y la articulación de las instituciones académicas con el territorio y que tengan un compromiso social”.

Estudiantes de la carrera de administración se han sumado como facilitadoras del conocimiento.