Noticia anterior
Académico de Santo Tomás Concepción participa como Jurado Experto en programa de TVCarreras de UST Viña del Mar entregan atención profesional a competidores del festival acuático “Open Waterman” en Concón
Docentes y alumnos de Kinesiología y Nutrición y Dietética participaron en el evento deportivo desarrollado en playa La Boca.
Los días 9 y 10 de octubre se realizó el festival acuático Open Waterman, en Concón, evento que reunió a cientos de deportistas de todo el país en las especialidades de natación de aguas abiertas y stand up paddle. Una verdadera fiesta de los deportes acuáticos en la que Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar tuvo una destacada participación, ya que representantes de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética estuvieron a cargo de atender a los competidores al finalizar cada una de las pruebas desarrolladas en el sector de playa La Boca.
Docentes y estudiantes llegaron muy temprano al lugar en ambas jornadas con el fin de entregar atención y asesoría profesional a los deportistas y también al público general que asistió al evento. Fue en esas circunstancias que los alumnos pudieron llevar a la práctica lo aprendido en sus años de estudio y, además, ser parte de una competencia que convocó a deportistas de primer nivel.
Jair Toro, estudiante de cuarto año de Kinesiología, explicó que el trabajo consistió en realizar evaluaciones musculares postdeportivas, con el fin de tratar las contracturas miofasciales que sufren los competidores. “Por los braceos y aleteos que ellos realizan en el agua, los principales síntomas se ven en el tren superior, bíceps y tríceps, aunque también en la cintura escapular y las piernas. Es aquí donde se produce una sobrecarga y nosotros tenemos que ayudar a los competidores porque al salir del agua, comienzan a enfriarse y aparecen los dolores”.
Respecto a la participación de UST Viña del Mar en este festival, indicó que “es una muy buena experiencia, ya que había pasado mucho tiempo sin poder asistir a eventos tan masivos. Es positivo estar en contacto con los pacientes, nosotros estamos ad portas de entrar al internado profesional y esto es de gran ayuda para ir bien preparados”.
Evaluaciones nutricionales a deportistas
Por su parte, Joaquín Arévalo, alumno de Nutrición y Dietética, comentó que al stand de la carrera se acercaron tanto deportistas como público para realizar consultas. “A ambos les hacíamos una evaluación nutricional completa, midiéndole su grasa corporal y masa muscular. Dependiendo de los objetivos de cada persona, les entregamos una educación personalizada. Por ejemplo, los deportistas llegan preguntando cómo bajar el porcentaje de grasa o cómo obtener más masa muscular. Las otras personas preguntan por recomendaciones de alimentos, principalmente”.
Al igual que su compañero de Kinesiología, el estudiante valoró poder estar presente en este evento: “nunca habíamos estado en una actividad tan masiva. En los primeros años de carrera hacíamos algo parecido en la universidad, pero lo que puedes enseñar y aplicar cuando vas en primero no es lo mismo que puedes entregar ahora, cuando ya haces algo más completo. Esto está más relacionado con lo que haremos en el campo laboral. Ahora que la pandemia está pasando, tenemos que estar preparados para lo que se nos viene en el futuro. Por lo menos acá comprobamos que tenemos los conocimientos, sólo necesitamos soltarnos y desarrollar las habilidades blandas”.
Además de la presencia de los representantes de ambas carreras, también asistieron el director académico de UST Viña del Mar, Piero Moltedo, y el director de admisión, Nelson Martínez. De hecho, Santo Tomás dispuso de un stand donde se dio a conocer la oferta académica 2022 y se entregó información respecto al inicio del proceso de admisión.
Noticia siguiente
Santo Tomás celebró de forma exitosa la Semana de la Salud Mental