fiiS Biobio 2019

Basura Cero: iniciativas conscientes con el medio ambiente

El segundo bloque de exposiciones de las Charlas D-Mentes en Santo Tomás contó con la presencia de un destacado panel de expositores, quienes tenían en común el desarrollo de proyectos y propuestas sostenibles.

Dar a conocer a los asistentes diversas iniciativas que promueven y trabajan activamente en la disminución de residuos, reciclaje y reutilización de materiales, fue el objetivo de la charla “Basura Cero” desarrollada en el auditorio de Santo Tomás, considerando el compromiso que el Festival Internacional de Innovación Social asumió de abordar y promover los Objetivos de Desarrollo Sustentante de ONU.

Uno de los speakers fue Roberto Astete, quien al saber que durante los próximos 500 años vamos a tener plásticos en el planeta decidió crear SOLUBAG, como una respuesta amigable con el medio ambiente.

“Nuestro trabajo ha sido desarrollar una nueva materia prima con la cual hoy empezamos proyectos a través de las bolsas que se degradan al contacto con el agua a temperatura ambiente. Sin embargo, también tenemos a disposición una tecnología que es reutilizable. Además, nos hemos permitido crear una nueva línea de ropa médica que se destruye al contacto con agua hirviendo”.

Por otra parte, Ignacio López y su hermana decidieron crear Zero Waste Company, al tomar conciencia de que una persona de 80 años puede llegar a producir hasta 30 toneladas de basura.

“En Zero Waste trabajamos basados en la filosofía de evitar en la mayor medida posible la generación de desechos, por ello, rescatamos los residuos orgánicos, que representan cerca del 47% del total, logrando disminuir de esta manera casi a la mitad la basura que va a los vertederos”.

Además de ellos, otros de los destacados expositores fueron Ernesto Santamaría, fundador de la Bioguia; Arturo Rock, gerente del proyecto de KONA FUEL SpA; Rodrigo Riquelme, gerente de Áridos Madesal y Rogers Escalup, líder de Cicla.

Este último proyecto, que fue el ganador del Torneo TET Biobío el 2018, busca revolucionar el mercado de impresiones 3D, considerando desde su fundación el respeto por el medio ambiente y por la sociedad en general.

Para ello reciclan tapas de botellas que mezclan con aserrín pulverizado, lo que hace posible su utilización para estas impresoras. Al finalizar su presentación, Roger Escalup expresó que, “siempre hay una combinación que nos va a beneficiar a todos, solo hay que descubrir cuál es”.

La instancia reunió a una gran cantidad de asistentes entre profesionales y estudiantes, quienes al final de las presentaciones tuvieron la oportunidad de expresar sus consultas a los expositores y desarrollar una interesante conversación sobre temáticas como reciclaje, conciencia social y ecología.