Alejandro Guillier realizó conversatorio para estudiantes de Derecho de la UST Temuco

Las temáticas principales fueron la descentralización de los gobiernos regionales y la situación en La Araucanía.

El senador por Antofagasta y periodista, Alejandro Guillier, visitó la sede de Temuco para desarrollar un conversatorio en torno a la temática de descentralización de los gobiernos regionales y debatió junto a los alumnos de Derecho de la Universidad Santo Tomás en torno a las distintas áreas que tornan a esta propuesta de administración de recursos.

En este marco, el Director de Derecho de la UST sede Temuco, Ramón Valdivieso, indicó que “la descentralización es un proceso político importante para Chile en este momento, y nosotros como formadores de abogados, tenemos que entregarles a nuestros estudiantes la capacidad para discernir desde un punto de vista político cuales son las consecuencias de un proceso como este”.

Por su parte, Alejandro Guillier señaló que “hablamos de lo que a los alumnos les interesaba y esto es una experiencia muy enriquecedora que quisimos respaldar mediante este conversatorio”.

Situación actual

Los estudiantes de Derecho de la UST realizaron preguntas con respecto a distintas temáticas, tales como la situación política del país y de la región y específicamente sobre el proceso de descentralización que se está discutiendo en el Senado.

Con respecto a lo anterior el senador comentó que “estamos entrando en un momento muy decisivo, necesitamos asegurar la elección de los gobernadores del 2020, mejorar la ley de transferencias y competencias, crear una ley de rentas regionales que les asegure más recursos, que incentive a salir a buscar recursos a las regiones y además, que las regiones tengan autonomía para decidir en qué van a invertir esos recursos”.

Además, añadió que “los senadores y diputados hemos hecho lo que se llama la “bancada regionalista”, que tiene un arco completo. Los senadores y senadoras que se han comprometido para trabajar con el proceso de regionalización y además hemos hecho puente en esta temática con el gobierno hace más de 8 o 9 meses”.

guillier-visita-sede-st-temuco

El conversatorio abordó la temática de la descentralización y la situación de La Araucanía.

Los estudiantes participaron activamente en la ronda de preguntas.

El senador y periodista también habló sobre la nueva propuesta de administración de recursos que se está planteando en el Senado.

guillier-visita-sede-st-temuco

La actividad estuvo dirigida para los estudiantes de Derecho de la UST Temuco.