Área Informática realizó conversatorio sobre lenguaje Python

Expositor fue el Ingeniero Informático Venezolano, Raúl José Durán, quien actualmente se dedica a asesorar empresas y ejerce la docencia en distintas casas de estudio de la zona.

En el marco del ciclo de conversatorios organizados por el Área Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Talca que se han venido efectuando las últimas semanas, se realizó la charla Python: Mitos, leyendas y aplicabilidad.

La actividad fue destinada principalmente a alumnos de primer año, planteándola de forma fácil de comprender y permitiendo la interacción con los estudiantes a fin de potenciar y fortalecer sus futuros aprendizajes.

Según explicó el Director del Área, Luis Galaz, Python es el lenguaje de más crecimiento en los últimos años, por cuanto “muchas de las empresas top usan Python para desarrollar parte o todas su plataforma. Se considera un programa de integración cuya curva de conocimiento es muy corta y las posibilidades son muy altas”

En esta actividad el expositor principal fue el Ingeniero Informático titulado en Venezuela, Raúl José Durán, quien actualmente se dedica a asesorar empresas y ejerce la docencia en distintas IES de la zona.

El profesional indicó a los alumnos presentes que si bien a estas alturas de la carrera ellos solo han visto contenidos básicos, la idea de esta charla era precisamente que conocieran la programación que es un tema mucho más amplio que todo lo que han conocido hasta ahora.

“Dentro de la informática hay muchas aristas, muchas ramas, muchas especialidades donde yo puedo ubicarme, donde me sienta mejor o donde me interese más y crea que puedo aportar más. Y una de esas aristas es la programación, una especialidad que podemos tomar para ejercer nuestra profesión”, comentó.

Respecto al Python, Durán dijo que se trata de un lenguaje fácil de entender para alguien que nunca ha visto programación y que desea integrarse rápidamente en este mundo.

Cabe señalar que un programa informático es como definición, un programa de computador, aplicación o software, un conjunto de instrucciones en forma secuencial (llamado código) que a través de su interpretación por el sistema operativo o hardware, le permiten desarrollar una acción específica a un computador.

“Guido Van Rossum es el creador de Python y tiene una frase muy célebre que dice ‘Cuando te enfrentes a la ambigüedad, no caigas en la tentación de adivinar’. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado, orientado a objetos y de uso generalizado con semántica dinámica que se utiliza para la programación de propósito general”, agregó.

Entre las características de Python se incluyen la sintaxis simple e intuitiva; el lenguaje en expansión con gran futuro; el desarrollo de scripts, interfaces gráficas, servidores web y videojuegos; y que es libre,  gratuito y multiplataforma.