Área de Recursos Naturales dio la bienvenida a sus estudiantes con jornada de inicio de año académico

En el marco del inicio del año académico, el Área de Recursos Naturales, compuesta por las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola, organizó una jornada de bienvenida para sus estudiantes de primer y segundo año, con el fin de dar a conocer el perfil de egreso y campo ocupacional de las respectivas carreas.

En la oportunidad, se compartieron experiencias de Lucas Rivera Caballero, agrónomo de la zonal comercial zona norte SQMy docente del CFTST de la carrera Técnico Agrícola; José Miguel López Humeres Profesional de apoyo de fomento regional –INDAP (región de Tarapacá) y Boris López Serey, reportero de precios ODEPA (titulado tomasino), quienes realizaron una charla a los estudiantes y aclararon las dudas con respecto a desarrollo de la profesión de esta área en la región.

“El objetivo de esta actividad fue mostrar el área donde los estudiantes van a poder desarrollarse hoy en día, y no siempre se cieguen a una sola meta, esta experiencia de estudiar esta parte agrícola abre un campo mucho más grande en el cual se pueden desarrollar”, afirmó Rivera.

La bienvenida, que tuvo una amplia convocatoria, se realizó de manera presencial en el Salón Parinacota, cumpliendo con todos los protocolos indicados por la autoridad sanitaria. Instancia que fue agradecida por los estudiantes, quienes volvieron a reencontrarse con sus docentes y compañeros, directora de carrera y autoridades de Sede, que también estuvieron presentes en la actividad.

“Queremos darle la bienvenida a un nuevo año, nos enfrentados a nuevos desafíos, por esto hacemos un llamado a que puedan seguir perseverando para lograr todos sus objetivos propuestos en la vida, nos interesa formar a un profesional integro y con todas las competencias y conocimientos para enfrentar el mundo laboral”, señaló Marcela Valenzuela Flores, directora académica del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica.

Por su parte, Ansonia Lillo Tor, rectora de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, destacó la importancia del proceso académico y su futura profesión. “Todo lo que estamos viviendo hoy con la crisis hídrica, energética y el cambio climático va a requerir de profesionales del área de Recursos Naturales. Espero que en este ciclo de vida estudiantil que van a tener logren satisfacer todas aquellas necesidades que no solamente son técnicas, sino también personales. Esta es su casa, que sea muy exitosa su vida en Santo Tomás en los próximos años”.

Finalmente, la directora del área de recursos naturales, Arlette Saavedra Castillo señaló que es un orgullo tener presente a sus estudiantes “esto ha sido como una familia que ha crecido de a poco, hemos ido avanzando en la medida que la región ha ido proyectando como polo estratégico del desarrollo. Tan importante es lo que ustedes van a tener que hacer el día de mañana, empezar a sembrar para que las futuras generaciones sigan sus pasos, y agradecerles la confianza que han puesto en nuestro equipo académico conformado por nuestros docentes, que se capacitan día a día para entregarles estrategias metodológicas, para que ustedes sean los mejores técnicos e ingenieros de la región y puedan llevar consigo con mucho orgullo en sus corazones el nombre de esta institución”, finalizó.