En jornada diurna y vespertina

Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás Concepción empodera a sus estudiantes con el sello tomista

“Fortalecer las competencias éticas de los profesionales técnicos” es el objetivo principal de esta actividad que organiza la Dirección de Formación e Identidad de esta casa de estudios a nivel nacional y a la cual se adhieren las carreras del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción.

Dado que el área de educación es una de las más grandes de Santo Tomás a nivel nacional, la sede Concepción inició recientemente un proyecto piloto que busca desarrollar en sus estudiantes todos los valores que tributan en los principios tomistas.

Lilian Poveda Fonseca, Directora de las carreras de Educación del IP-CFT Santo Tomás Concepción, explicó que dentro de los valores de “Amor a la verdad”, “Excelencia y Esfuerzo” y “Fraternidad y Solidaridad”, existen pilares y características propias que el estudiante debe integrar en su formación para reafirmar, no solo el sello Santo Tomás, sino que lo ayudan a tomar consciencia sobre el papel que juega la ética, la formulación de juicios y toma de decisiones en el ejercicio profesional y la relación ciudadana.

“La modalidad para realizar estos talleres es llevar a los estudiantes a reflexiones y situaciones cotidianas sobre el quehacer profesional al cual van a estar expuestos en un futuro, a través de asignaturas troncales propias de la disciplina”.

Este taller, además de buscar el fortalecimiento de los valores de los estudiantes, pretende mejorar cualitativamente el grado de humanización de los cientos de jóvenes que asumirán el compromiso y la responsabilidad de contribuir a través de su práctica profesional a mejorar y elevar las condiciones de vida de la sociedad.

Formación Profesional Integral

Desde esta perspectiva, Mauricio Franjola, Director de Formación e Identidad de la sede penquista aseguró que Santo Tomás viene ideando una serie de estrategias que permiten que sus estudiantes se hagan cargo o se apropien de sus valores corporativos a través de actividades que fomentan el desarrollo pleno de las capacidades profesionales, el compromiso, la responsabilidad, excelencia y calidad humana.

“Para nosotros como institución es muy importante que nuestros alumnos comprendan que estos son los valores que los diferencian del resto de los profesionales. Por ello, este proyecto inicia con el área de educación porque son carreras que están llamadas a trasmitir formativamente ese sello a las personas con las cuales trabajan”.

 Asimismo explicó, que la ética es necesaria para la formación profesional de los estudiantes dado que constituye un soporte en el desarrollo de la personalidad y el carácter como individuos.

“Queremos que nuestros estudiantes sepan que es lo que los hace únicos y cuál es la importancia que tiene el diferenciarse de otras casas de estudios a través de elementos formativos, no solo de instrucción, sino de valores que hacen que la persona pueda desempeñarse de manera distinta en ámbitos labores y personales”, puntualizó.

(…) Nosotros no solo les entregamos una carrera que eso también es importante sino otros elementos que son altamente valorados hoy en día por la sociedad y el mercado laboral. Los empleadores no están buscando personas que simplemente sepan hacer algo sino que en ese quehacer pueda comportarse de manera honesta, sincera, responsable, colaborativa

Fueron unos 280 estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía los que recibieron los talleres de Competencias Éticas en la sede Concepción.

Competencias éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Competencias éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Competencias éticas

Talleres de Competencias Éticas

Competencias éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas

Talleres de Competencias Éticas