Área Ciencias Sociales realizó taller con Club de Adultos Mayores

La agrupación que reúne a ex supervisores de la mina El Teniente tuvo la oportunidad de compartir sus vivencias durante la pandemia.

¿Se han sentido solos en pandemia? ¿Cómo han manejado la tecnología? ¿Cómo han respondido los equipos de salud? fueron algunas de las preguntas que la directora de carreras del área Ciencias Sociales, Esperanza Faúndez, puso sobre la mesa en un encuentro con el Club de Adulto Mayor EXSET (Ex Supervisores de El Teniente): “Tenemos poco tiempo para conversar estas cosas y para acogernos entre nosotros”, aseguró la académica.

EXSET es un club que se reúne semanalmente y en total cuenta con más de un centenar de miembros, que se dividen en subgrupos. Realizan obras sociales, como ir en apoyo de las ollas comunes, y también tienen encuentro musicales y de juegos de mesa, donde se realiza un bingo virtual al mes.

“Encontrarnos una vez a la semana nos ha aliviado un poquito”, aseguró Juan Umaña. “Muchos quizás han querido unirse, pero no son muy amigos de la tecnología”, agregó Raúl Arroyo, integrante de esta comunidad que ahora se reúne vía Zoom.

En cuanto al estado actual de la pandemia, Guillermo Rojas, quien perdió dos familiares cercanos por el coronavirus, señaló: “Cuando se comienza a pensar en la vacuna nos aliviamos, porque siempre se habló de que los de la tercera edad teníamos que resguardarnos”. Luis Zuñiga Le-Bert reflexionó también sobre el autocuidado: “Cuando uno sale es consciente del riesgo que corre y toma todas las precauciones. Por la misma edad que nosotros tenemos, el grado de conciencia es mucho mayor, aun estando vacunados”.

Originalmente, el encuentro sería animado por los estudiantes Lorena Leyton y Pedro Díaz, pero su conexión a internet falló y no pudieron participar. De todas maneras, este primer taller fue una oportunidad para tomar el pulso y hacer un diagnóstico para planificar futuras actividades en conjunto.