Noticia anterior
Académica de Santo Tomás Concepción expuso en coloquio internacional sobre masculinidadesÁrea Ciencias Sociales realizó Seminario de Intervención Socio Jurídica en Infancia y Adolescencia desde la perspectiva del Derecho
En la ocasión participaron estudiantes de las carreras de Técnico Jurídico, Técnico en Trabajo Social y Servicio Social de Santo Tomás Talca.
En el marco de las actividades de celebración del día de la carrera y respondiendo a las inquietudes planteadas por los propios estudiantes, el Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Talca, realizó el pasado 29 de noviembre, el Seminario Intervención socio Jurídica en Infancia y Adolescencia.
La jornada fue presidida por el director académico del IP-CFT, Rodrigo Miranda; el director de carreras del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas; el jefe de carrera de Técnico Jurídico, David Tobar; y la coordinadora del Área Ciencias Sociales, Nayoret Araya, además de docentes e invitados especiales.
En sus palabras de inicio, Rodrigo Miranda dijo que acceder a este tipo de actualizaciones de conocimientos es fundamental en el proceso de formación, más aún tratándose de infancia y adolescencia, que es un tema país muy presente en la agenda del área.
“Como sociedad hoy debemos generar un desarrollo positivo en esta área. Me causa mucho dolor ver hoy en día imágenes con niños trabajando o delinquiendo. Niños que no tienen posibilidades de un futuro promisorio. Tenemos una deuda como sociedad y justamente desde aquí queremos empezar a generar las herramientas para saldarla”, comentó.
Por su parte, el jefe de carrera de Técnico Jurídico, David Tobar, valoró la temática abordada, por cuanto al tratarse de derecho de familia, indicó que “al inmiscuirse en el tema uno logra comprender problemáticas sociales que nos afectan”.
“Hace unos días vimos por televisión a niños que amenazaban personas con cuchillos y eso es una clara señal de que la sociedad no está cuidando bien de nuestros niños, niñas y adolescentes. Eso es vulneración de derechos por donde se mire. Todavía tenemos falencias y tareas pendientes como sociedad en este aspecto”, puntualizó.
El Seminario contó también con la participación como expositoras de las profesionales Encarnación Valdés, Trabajadora Social, Magíster en Educación, Diplomada en Familia e Infancia Vulnerada y docente de Santo Tomás Talca; Candelaria Albornoz, Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, Magíster en Familia, Infancia y Adolescencia; y Andrea Castro, Abogada, Magíster en Gestión Municipal y Desarrollo Local.
Todas ellas conforman una tripleta del programa Mi abogado, que según explicaron a los alumnos, “Consiste en la entrega de defensa jurídica especializada, interdisciplinaria e independiente, a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado, con el objetivo fundamental de asegurar una defensa técnica especializada, construida a partir de los aportes profesionales de una tripleta compuesta por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, ejerciendo los mecanismos judiciales y extrajudiciales correspondientes a fin de obtener el resguardo efectivo de los derechos de los NNA, promoviendo su retorno a una vida en familia (ya sea de origen, de acogida o a través de un proceso de adopción) y el acceso a servicios que posibiliten una reparación del daño causado”.
Se trata de un programa independiente que en su misión de proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes a los que representa, puede ejercer acciones contra el Estado, los ministerios, servicios y organismos y contra cualquier persona que sea responsable de vulneración aun cuando estas no sean constitutivas de delito.
“Parte fundamental del modelo lo constituye la exigencia de entrevistar u observar de manera presencial y en condiciones de confidencialidad a cada NNA a lo menos una vez al mes, o cada vez que se acerque una audiencia, o cuando el NNA, residencia o programa FAE lo requiera. La cercanía y confianza entre los equipos y sus representados son la base de la intervención”, explicaron las expositoras.
Desde el 01 de octubre de 2020, el Programa se encuentra en todo Chile, con 19 oficinas y 285 profesionales que dan cobertura territorial completa en cada una de las regiones.
En la jornada vespertina de la carrera de Servicio Social en tanto, trataron el mismo tema los profesionales Patricia Gaete, Licenciada en Trabajo Social, Diplomada en Peritaje Judicial Social y docente de educación superior; Mario Araya, Trabajador Social, Magíster en Educación Superior, Diplomado en Detección y Atención en Violencia Intrafamiliar; y Sebastián Oróstica, Licenciado en Trabajo Social y docente en Educación Superior.
Noticia siguiente
Conferencia y feria en la Semana de la PYME