Académica de Santo Tomás Concepción expuso en coloquio internacional sobre masculinidades

Se trata de la participación de la académica María de Los Ángeles Oyarzún quien, como docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de Concepción, expuso en el VIII Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades de Ecuador 2022, versión online.

El coloquio tuvo como objetivo principal generar un espacio virtual de reflexión y análisis sociocultural crítico sobre el devenir de las masculinidades, en los contextos políticos y económicos de América Latina y El Caribe durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, María de Los Ángeles Oyarzún, académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Concepción mencionó que “desde la relevancia, es la posibilidad de participar en estos encuentros académicos, los que permiten una actualización respecto a los estudios sobre varones y masculinidades en América Latina y El Caribe, y la posibilidad de establecer alianza de colaboración para futuras acciones”.

Y agregó que, “de igual manera, para la comunidad estudiantil, esta instancia también se vincula como el rol como académica desde el ámbito de la investigación, lo que corresponde a una de las áreas centrales al perfil de egreso de los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social”, sostuvo la académica.

La exposición del coloquio fue abordada a través de distintas investigaciones y proyectos. Así, la académica expuso dos ponencias en el eje temático “Masculinidades y Políticas Públicas”, una de ellas, orientada la presentación de los resultados de su tesis doctoral en el tema de bienestar paterno, por parte de la docente María de los Ángeles, quien presentó los resultados del proyecto interno vinculado a la experiencia del rol paterno.

Instancia, en la que se realizó un debate crítico desde las masculinidades como categoría de análisis social sobre las problemáticas históricas y contemporáneas del sur en torno a las brechas sociales y su conexión con la interseccionalidad de las opresiones.

A lo anterior, se suma que se identificó los aportes de los estudios de las masculinidades para la transformación social, la lucha anti-patriarcal, feminista y descolonial. Y se visibilizaron, los avances metodológicos y de política pública en la prevención de las violencias de género, y en la atención a varones que ejercen violencia.