Apicultura: experto destacó importancia y beneficios a estudiantes de la carrera Técnico Agrícola

En la oportunidad, Enrique Mejías, integrante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entregó información del aporte que proporciona a la economía y el cuidado al medioambiente.

Con el objetivo de presentar los principales aspectos en materia de inocuidad, sanidad y reglamentación, así como también aclarar dudas relacionadas a la Ley Apícola con que se busca regular su desarrollo y protección, alumnos de Técnico Agrícola Sede Santiago Centro, asistieron a charla sobre apicultura.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la casa de estudios tomasina y que estuvo a cargo del Dr. Enrique Mejías, integrante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear – CCHEN.

El profesional destacó la importancia que reviste para la economía y la preocupación por el medioambiente. “Tal es el caso de Chile, donde se produce una gran cantidad de mieles y productos apícolas con diversas propiedades biológicas, (…) destacando las antibacterianas y antioxidantes, entre otras”.

Según datos entregados por el Sistema de Información Pecuaria (SIPEC) y Boletín Apícola SAG (2022), actualmente Chile cuenta con un registro de 10.504 apicultores y 1.404.214 colmenas, siendo O´Higgins; Maule; y Metropolitana, las regiones más activas en esta materia.

Los principales productos apícolas a nivel nacional son: miel, polen apícola, cera, material vivo y propóleos.

Apicultura en el mundo

Durante su presentación, Mejías hizo hincapié en los principales problemas que presenta hoy la apicultura a nivel mundial, tales como la mortandad anormal de las colonias y la adulteración de la miel.

En relación a esto, Chile se encuentra trabajando a nivel legislativo para abordar este situación mediante la Ley Apícola (21.489) que dice relación con la Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola.

Contribución

Enrique Silva, Jefe de Carrera Técnico Agrícola Sede Santiago Centro, destacó a la importancia de que los estudiantes conozcan en profundidad una temática de esta índole, afirmando que “esto radica en permitir diversificar sus conocimientos y habilidades, y favorecer el potencial económico y ecológico de la apicultura en la agricultura”.

“En ese contexto, la institución (Santo Tomás), al incluir dicha materia en su currículo, brinda un gran aporte, entregando conocimientos teóricos y prácticos, fomentando así la investigación relacionada con la apicultura para que los futuros técnicos agrícolas puedan contribuir al cuidado y desarrollo de esta actividad”, concluyó.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.

Charla Apicultura.