Alumnos de Gastronomía refuerzan sus conocimientos sobre repostería

Esto, en el marco del ciclo de charlas culinarias organizadas por las sedes Santiago Centro y Rancagua, respectivamente.

Con el objetivo de potenciar las técnicas de aprendizaje de los futuros cocineros, continuó el ciclo de charlas virtuales organizadas por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de las sedes Santiago Centro y Rancagua.

En esta oportunidad fue el turno de Daniel Coronado Toro, chef pastelero -actual docente tomasino- con más de 20 años de experiencia, destacando su especialidad en las categorías de pulled sugar y chocolatería, quien realizó el webinar “Repostería chilena de vanguardia”.

“Mediante esto, convocamos a los sentidos en un viaje extrasensorial donde tomamos una elaboración clásica y a través de las distintas técnicas de la deconstrucción le damos un nuevo giro, aunque siempre respetando los sabores”, argumentó Coronado.

Cocina de autor

La materia prima para la actividad fue el zapallo -producto endémico de Chile- y que el docente utilizó para preparar un helado, aseverando que “a diferencia de lo que hacemos de manera clásica (recetas), existe otro método para crear nuevos productos, también conocidos como pastelería de autor y que lleva por nombre formulación”.

“Técnica que tiene directa relación con la parte numérica y que resiste cambios, desarrollándose a través de un cálculo matemático. Parte de una ideal basal y consiste en elaborar sabores”, explicó.

Otro elemento a tener en cuenta es que debe ser un producto de análisis previo y crítico antes de ser ejecutado, agregando que la creación de sabores consta de los siguientes ingredientes: vegetal, fruta o verdura; confitura (azúcar rubia); aromatizante (herbáceo o especie); estabilizante (en caso de ser necesario) y cocción sobre 140 grados celsius por un tiempo determinado.

Abrazando la profesión

La segunda parte de su presentación consistió en la elaboración del producto y en paralelo, ir respondiendo las consultas de los asistentes, puntualizando que “poner al servicio de la educación la experiencia profesional que uno posee, hace que este desafío sea gratificante”.

En la misma línea, aprovechó la oportunidad para instar a quienes se están formando en el mundo de la cocina a ser distintos y “tener la capacidad de cuestionar lo que ya está creado (…) Nunca dejen de soñar y creer. Apuesten por ustedes y si aman de verdad lo que hacen, les aseguro que llegarán muy lejos”.

“Abracen la profesión con la ética y el respeto, recordando que con esto no solo hacen su futuro, sino que también el de sus familias porque detrás de cada uno de ustedes, hay una historia de vida y esperanzas cifradas en su actuar”, concluyó.