Premio Egresado Destacado 2021

Alejandro González: “Es muy estimulante poder recibir una mención de esta categoría”

Médico Veterinario titulado de la sede Talca, #orgullotomasino, a través de la innovación, consiguió abrir un nuevo nicho de desarrollo profesional en el área de la odontología veterinaria.

El Médico Veterinario, Alejandro González, titulado de la Universidad Santo Tomás Talca, fue elegido este año como Egresado Destacado no solo por sus importantes logros profesionales sino también por sus características de líder y su disposición permanente a ayudar en la formación de otros estudiantes.

Alejandro González es de Talca, y a sus 35 años ha conseguido desarrollar su carrera profesional de manera muy exitosa, destacando entre sus pares desde sus años como alumno regular de la UST, donde demostró ganas de aprender, aprovechar las oportunidades ser un emprendedor innato. Ello le valió adjudicarse diferentes proyectos que incluso lo llevaron hasta el Reino Unido para capacitarse con importantes profesionales de la Universidad de Cambridge.

En 2021 en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Talca, recibió simbólicamente el reconocimiento como Egresado Destacado.

¿Cómo recibió la noticia de haber sido elegido como egresado destacado de Santo Tomás?

“Me tomó por sorpresa, no me esperaba para nada. Creo que hay personas con muchísimo potencial incluso más que yo así que es muy estimulante poder recibir una mención de esta categoría. Es algo que sin duda me reconforta muchísimo”.

¿Por qué decidió estudiar Medicina Veterinaria?

“Es algo que siempre estuvo ahí, tengo noción desde los ocho años de haber querido dedicarme a esto, pero me tomó mucho tiempo decidir ingresar a la carrera. De hecho deambulé por otras carreras antes porque trataba un poco de entender esto de los animales como un hobby y no necesariamente como una profesión. Eso hasta que me decidí a dedicarle finalmente toda mi vida a esto”.

¿Cómo fue su experiencia como alumno de Medicina Veterinaria de la UST Talca?

“Toda mi carrera yo la hice en la UST, tuve un paso breve por la sede Concepción, pero la mayor parte la hice en Talca. Recuerdo esa experiencia con muchos buenos recuerdos. Siempre describo la gestión de la propia carrera, de la propia dirección de la escuela como algo muy familiar, algo muy lejos de exagerada burocracia. Uno siempre podía ir libremente a comunicarse allá con el director de escuela, con el jefe de carrera o con los académicos y eso siempre nos ayudó a gestionar nuestras consultas e inquietudes de forma mucho más fácil. Eso siempre es lo que más recuerdo, la fluidez con la que uno podía desempeñar distintos proyectos o hacer diversas actividades extra programáticas también que al final todas contribuían en nuestra formación”. 

¿Qué es lo que más destacaría de su permanencia en Santo Tomás como estudiante?

“Yo diría que mi desarrollo profesional empezó más o menos cuando estaba en tercer año de la carrera, ahí se me cruzó por la cabeza empezar a buscar cuál iba a ser mi competencia laboral futura cuando egresara, empecé a ver a qué me iba a dedicar. Y dentro de todas encontré una que me hizo bastante sentido que es la odontología veterinaria y empecé a temprana fecha a dirigir todos los trabajos que me pedían, todos los temas a dirigirlos hacia odontología veterinaria en distintos ámbitos como caballos, animales menores, investigación, etc. Todos los cursos los fui guiando para sobre nutrirme de esa área que era la que yo pretendía trabajar cuando egresara. En cuarto año postulé un proyecto de innovación referido a odontología veterinaria y fue aprobado. Me financiaron para iniciar un proyecto de innovación y en quinto año cuando estaba haciendo mi tesis me gané una pasantía a la Universidad de Cambridge y así antes de egresar ya tenía mi segundo proyecto financiado. Por lo que cuando egresé lo primero que hice fue irme a Brasil a un centro de entrenamiento odontológico veterinario y cuando regresé instalé una clínica móvil que hasta hace poco ofrecía servicios generales y el servicio de odontología veterinaria y hoy día la estamos reinaugurando como una clínica dedicada 100% a la atención odontológica en pequeños animales. Hoy estoy dedicado a eso y somos los únicos en la Región del Maule que ofrecemos este servicio por lo que nos refieren pacientes de todas las ciudades para atenciones y derivaciones de casos más complejos”.

¿Cuáles son sus planes a futuro en términos profesionales?

“Mi proyección profesional al corto plazo es abrir e instalar, estoy esperando que lleguen las últimas importaciones, equipos de laboratorio dental, vamos a tener el primer laboratorio referido a odontología veterinaria que construya aparatos, que construya coronas y una serie de prostodoncia necesaria para las mascotas para corregir defectos de deglución y otros problemas. Y estamos en ese proceso, de equipar este primer laboratorio que nos va a permitir llegar con un ofrecimiento de servicios muchísimo más amplio que no se ofrecían en esta región y que son muy necesarios. También estamos incluyendo la mayor tecnología que tengamos al alcance, así que estoy a la espera de nuestro equipo de radiología digital, además de incorporar una serie de procesos en el sistema de atención que es distinto y consigue el seguimiento del paciente en el pre y post quirúrgico hasta asegurarnos que han sido recuperados completamente”.

Para usted ¿Cuál es la clave para ser un profesional exitoso?

“No sé cuál es la clave para ser un profesional existoso porque no he llegado a ese punto, pero a mí me ha funcionado mucho el ser diferente, el buscar espacios diferentes y caminos diferentes. Recuerdo que cuando estaba en la universidad todos esperaban terminar los cinco años y seguir caminos más menos tradicionales, pero yo me encargué de modificar esa ruta y poner pass antes y de estar en una especialidad que no se estaba aplicando ni trabajando en Talca y de traer nuevos servicios. Siempre lo describo con este ejemplo, cuando ves un paradero lleno de personas no te vayas a parar a ese paradero, ándate a uno donde no haya nadie y eso fue lo que yo hice con odontología veterinaria, irme a un área que no estaba siendo cubierta y que me permitía mucha libertad para traer e incorporar técnicas y tratamientos. Lo único como concepto que podría recomendar es ser diferente, no hacer lo mismo que se venía haciendo si es que queremos resultados distintos”.

¿Qué mensaje podría entregar a los actuales estudiantes de la UST?

“Como consejo a quienes están actualmente estudiando en la UST lo que les podría decir para que se armen con mejores herramientas para enfrentar lo que viene y lo que está sucediendo es que siempre busquen aplicar innovación en lo que hacen, ya que eso les va a ayudar a estar preparados, a tener un plan A, B y C, a evaluar factores distintos a los tradicionales en una etapa tan crítica, tan de conflicto como la que estamos viviendo. Actualmente gestionar innovación es muy fértil porque nos permite desarrollarnos bajo distintos acontecimientos, si no se pueden movilizar será la atención a domicilio, si no se puede a domicilio será por tele medicina o se abrirán otras opciones. Hoy todos se han abierto a espacios que antes de la pandemia eran insospechados, entonces la innovación en todo lo que hagan los va a ayudar a adaptarse mejor y a estar mucho más dispuestos y abiertos al cambio. Quienes mejor logren adaptarse a estas nuevas condiciones les irá mucho mejor, así que la innovación es la que entrega una mayor capacidad de moldearse hacia estructuras nuevas y fue la que me hizo conocer otras áreas de mi propia disciplina y llegar a practicar algo que cuando yo comencé a estudiar era muy poco conocido en Chile. Al final conseguimos generar la necesidad y ofrecer cómo resolverla”.