Universidad Santo Tomás Santiago llevó a cabo sus Jornadas de Autoevaluación con éxito

En esta instancia de análisis, donde participaron 171 miembros de nuestra sede, tiene por objetivo evaluar la calidad de nuestra casa de estudios con miras a la acreditación 2025.

Los días 8 y 9 de noviembre del presente año, se relizaron las Jornadas de Autoevaluación, las que tienen como propósito complementar el informe de autoevaluación de medio término llevado a cabo el año 2022 en la Universidad Santo Tomás Santiago.

Este 2023 hubo un total de 171 asistentes, que pertenecen a las áreas de Socios Comunitarios, Direcciones y Jefaturas de carrera, Académicos, Estudiantes de Pregrado, Estudiantes de Posgrado, Empleadores, Egresados, Equipo Directivo y actores relevantes en la sede.

Durante estas dos jornadas, la autoevaluación se desarrolló en mesas de trabajo para analizar diversos temas que apuntan a evaluar la calidad de la universidad con miras a la acreditación 2025. Luego de este extenso análisis, los representantes de cada grupo debían exponer en plenario las principales fortalezas y debilidades observadas.

Dentro de los temas que se analizaron en las Jornadas de Autoevaluación, se encuentran las políticas de gestión académica y el modelo de formación Santo Tomás; procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje; apoyos institucionales dirigidos a académicos y estudiantes; actividades extracurriculares; cuerpo docente; infraestructura; vinculación con el medio; investigación y posgrado. Además, cada mesa tuvo que analizar sobre políticas de genero, diversidad e inclusión.

Para Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia de UST Santiago, «experiencias como esta nos invitan a observar de forma crítica nuestro quehacer. Siempre es positivo mirarse, analizarse y atender con perspectiva las oportunidades de mejora que surjan. La universidad logró movilizar a un número importante de personas, internos y externos, fue un trabajo muy participativo«.

«Tuve la oportunidad de participar en la coordinación de las jornadas, escuchar diversas conversaciones, leer sus reportes, y puedo afirmar que una característica que nos une es el genuino deseo de construir una mejor universidad. Saber que estas experiencias tocan nuestro sentido de pertenencia es muy valioso», añadió.