CFT Santo Tomás

Plan Estratégico Institucional apunta al fortalecimiento de los procesos internos y la cultura organizacional

Desde 2019 y hasta 2023, la Institución definió el proceso que cuenta con cuatro focos estratégicos clave y que significó también la redefinición de su Misión y Visión.

Con motivo de contribuir al desarrollo del país mediante la formación de técnicos de calidad con un sello valórico diferenciado y de aportar a una mayor igualdad de oportunidades educativas, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás aprobó este año su Plan Estratégico Institucional 2019-2023.

Su formulación se ha orientado a consolidar el posicionamiento institucional, enfatizando una mirada estratégica del desarrollo, así como a adecuarse a las nuevas exigencias legales y alcanzar un desempeño correspondiente a una acreditación institucional de nivel avanzado. Al mismo tiempo, busca ampliar las alternativas de financiamiento para los estudiantes, convertirse en un actor relevante en el sector técnico-profesional en los ámbitos de articulación y vinculación con el medio, y asegurar la sustentabilidad del proyecto institucional en el contexto de la transformación a entidad sin fines de lucro.

En el marco de dicha planificación, se reformularon la Misión y Visión institucionales, las que se implementaron mediante un proceso abierto que convocó a los distintos integrantes de la comunidad. Además, se incorporaron a los Valores Institucionales ya instaurados (Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo, y Fraternidad y Solidaridad), dos nuevos valores: Respeto e Inclusión y Pensamiento Crítico.

“Estas definiciones son las que orientarán nuestra labor formativa de cara al futuro y nos permitirán exhibir la contribución del IP y CFT al desarrollo del país, en el marco de los nuevos desafíos que nos presenta el entorno y la necesidad de seguir consolidándonos dentro del sistema de educación superior”, explica Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás.

Asimismo, se organizaron talleres dirigidos a autoridades y directivos de todas las sedes, así como jornadas de autoevaluación, que contaron con la participación de estudiantes, académicos, egresados y empleadores a nivel nacional, quienes aportaron información relevante para identificar fortalezas y oportunidades de mejora.

En esa línea, Jose Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, asegura que la formulación de este PEI responde a un proceso “exhaustivo que da cuenta de una participación amplia y activa de los estamentos que conforman la comunidad educativa. Se aplicó una serie de instrumentos de consulta y se ejecutaron actividades presenciales en todas las sedes, lo cual permitió recabar información y opiniones respecto de los ámbitos esenciales de ambas instituciones, contribuyendo a reforzar sus elementos identitarios, así como a identificar sus principales fortalezas, debilidades y desafíos”.

Focos estratégicos

A través de una cartera de 11 proyectos estratégicos, el Plan Estratégico Institucional busca fortalecer el proceso formativo, el cuerpo docente, la gestión y la vinculación con el medio. De esta manera, se sitúa la “Experiencia Transformadora del Estudiante” como el foco central de las orientaciones estratégicas. Para ello, se ha avanzado en la implementación de un modelo integral que se hace cargo de la situación inicial de los estudiantes, el mejoramiento de los indicadores de progresión académica y de satisfacción estudiantil, asegurar el logro de las competencias técnicas y de empleabilidad del perfil de egreso y la inserción de los egresados en el mundo laboral.

A esto se le suman otros tres focos estratégicos: “Talentos Académicos para el Proyecto Educativo”, orientados a incentivar la función docente, consolidando la articulación académica con el sector productivo, de servicios y de políticas públicas; “Conexión e Impacto con la Comunidad”, que establece un modelo de innovación social, dirigido a la búsqueda de soluciones que respondan a necesidades sociales de las distintas comunidades del país, y “Convergencia y Colaboración Institucional”, que fortalece la capacidad institucional para una gestión integrada, además de generar una cultura de trabajo colaborativo y con gestión de la información.

A partir de las distintas iniciativas estratégicas que abordan cada uno de estos focos, se han elaborado los Planes de Desarrollo de las Direcciones Nacionales de Áreas, así como los Planes de Sede. “Sin duda, este proceso de planificación estratégica ha contribuido a establecer nuestros objetivos estratégicos y lineamientos, con el fin de apoyar el cumplimiento de la Misión y propósitos institucionales. Así, este Plan Estratégico es la base sobre la cual las unidades de la institución trabajarán en pos de la mejora continua”, asegura Guzmán.