Noticia anterior
Escuela de Pedagogía en Educación Física realiza jornadas de socialización con miras a su próxima acreditaciónPedagogía en Educación Física de la UST es acreditada por cinco años por la CNA-Chile
La carrera, perteneciente a la Facultad de Educación, aumentó en un año su periodo de acreditación respecto de su anterior certificación, por lo que estará acreditada hasta el año 2029.
Un importante logro obtuvo la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, tras ser acreditada por un periodo de cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), lo que refleja la calidad de su propuesta formativa en el país.
El Comité de Pares Evaluadores que visitó la carrera en diciembre de 2023, efectuó una positiva evaluación de la misma, resaltando especialmente su perfil de egreso, el cual establece focos distintivos en la formación, como la educación inclusiva e innovación pedagógica, así como la existencia de un plan de estudios actualizado y coherente con estos focos distintivos.
Asimismo, el Comité reconoció los avances desarrollados por la carrera desde el anterior proceso de acreditación, en especial, el desarrollo de un perfil de egreso formalizado, conocido y ajustado a los nuevos estándares de la formación inicial docente, que distingue los aspectos característicos de un profesor de Educación Física y que explicita un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, respondiendo así a los requerimientos del sistema escolar.
Otro aspecto destacado por los pares evaluadores fue que el plan de estudios está basado en competencias, incluye SCT en su cuantificación, incorpora la licenciatura en el proceso de titulación y considera mecanismos para resguardar el monitoreo del cumplimiento del perfil de egreso y su actualización.
Finalmente, el Comité valoró la existencia de una estructura organizacional conocida por los diferentes actores; de un cuerpo académico fortalecido desde el punto de vista de su nivel de formación, lo que da cuenta de la consolidación de la carrera en aspectos clave, y el sistema de gestión de recursos de aprendizaje e infraestructura, aspectos que generan condiciones para que el funcionamiento e implementación de la carrera sea equivalente en las dos sedes donde se imparte, Santiago y La Serena.
Cabe destacar que este excelente resultado viene a coronar el trabajo realizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física y la Facultad de Educación, que se inició en 2023 con el proceso de autoevaluación y la activa participación de académicos, estudiantes, egresados y tutores de centros de práctica en distintas jornadas participativas, que permitieron identificar fortalezas y espacios de mejora, así como instancias de socialización del informe de autoevaluación presentado a la CNA-Chile.