Acreditación Institucional

Marcela Castillo, Directora Académica sede Ovalle: “Hay un crecimiento y una madurez de los procesos académicos, de gestión y administrativos”

La institución de educación superior obtuvo una acreditación por 5 años, la que certifica la calidad de sus procesos internos y sus efectos. Con este resultado desde el año 2021 sus alumnos podrán acceder a la gratuidad.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás fue acreditado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), una importante certificación que da cuenta de los progresos realizados por el establecimiento de educación en materia de aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de su Proyecto Educativo, por lo que la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado regirá desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024.

Esta acreditación fue entregada a la institución a nivel nacional, por lo que cada una de sus 23 sedes, entre las que se encuentra la sede ovallina, cuenta con una certificación de calidad, que a la vez de garantizar la formación de nuevos profesionales, asegura a sus alumnos el acceso a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios, además de la gratuidad para los alumnos que ingresen a partir del año 2021.

La directora académica de la sede ovallina del CFT Santo Tomás, Marcela Castillo,  se refirió a este resultado diciendo que “claramente de los 3 años que teníamos a los 5 años de acreditación hay un crecimiento y una madurez de los procesos académicos, de gestión y administrativos. Una acreditación no nace de una año para otro, es un proceso de mucho tiempo, fue un tremendo trabajo de equipo”.

A esto la docente agregó que el proceso de acreditación evalúa todas las áreas del establecimiento, desde lo académico hasta lo administrativo, de manera de corroborar que se cumple con el proyecto educativo.

Por ello, es que Castillo destacó el esfuerzo que realizan para que sus estudiantes no deserten, reciban el apoyo necesario para mejorar su rendimiento y logren culminar sus estudios.

“Si nosotros tuvimos una mejor retención y una mejor titulación  oportuna, significa que estamos cumpliendo con nuestro proyecto educativo, que se cumple con la promesa de valor, que es que el alumno ingresa y que el alumno termina, porque no tiene sentido que no se titule o que no obtenga trabajo”, afirmó.

Proyección futura

Por otro lado, esta acreditación se da en un momento clave para el futuro de la Institución, que ha iniciado su Plan Estratégico Institucional 2019-2023, cuya formulación se ha orientado a consolidar el posicionamiento institucional, enfatizando una mirada estratégica de desarrollo, así como a adecuarse a las nuevas exigencias del entorno.

En este aspecto, Marcela Castillo dijo que “esto te va abriendo otras posibilidades, hoy nos permite pensar quizás en establecer una carrera docente que en el IP y CFT no tenemos, si bien, en nuestra institución, al igual que existe una progresión de los estudiantes, hay una progresión de los docentes, es decir que un profesor que entra, tiene una evaluación, después hace cursos de capacitación, diplomados, luego es mejor evaluado y así sucesivamente”.

Por último, la profesional destacó el hecho de que la acreditación garantiza la homogeneidad de la enseñanza  en todas las sedes del CFT Santo Tomás, por lo que “un estudiante de Ovalle cuenta con la misma calidad de la enseñanza que un estudiante de Santiago o de Punta Arenas”.

Esto se ve reflejado no solo en las metodologías de enseñanza sino que también en la infraestructura, como laboratorios, salas de clase, bibliotecas. Un ejemplo de esto, dijo Castillo son  “las salas de simulación clínica que hoy tenemos en el área de la salud, estamos trabajando con tecnología que sólo se usaba en las escuelas de medicina, hoy día nosotros lo tenemos en Ovalle y en todas las sedes que tienen carreras del área de la salud”, aseguró la directora académica.