Instituto Profesional Santo Tomás avanza en proceso de autoevaluación con miras a nueva acreditación

Durante mayo se continuarán desarrollando las visitas a sedes para recoger las opiniones de la comunidad del Instituto Profesional Santo Tomás, respecto al cumplimiento de los criterios y estándares de la acreditación institucional.

Desde abril se han estado llevando a cabo una serie de jornadas de autoevaluación en todas las sedes del Instituto Profesional a lo largo del país, como parte de un nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) que comenzará a partir del segundo semestre y se extenderá hasta enero de 2026.

En este contexto, los equipos de las Vicerrectorías Académica y de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad han estado recorriendo las distintas sedes para recoger, de manera participativa, las percepciones que la comunidad tiene sobre el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad definidos por la CNA. 

Según explica José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, “el objetivo principal de estas jornadas es generar una instancia de reflexión conjunta en torno al quehacer institucional, identificando fortalezas, oportunidades de mejora y debilidades, que servirán como base para la elaboración de los informes de autoevaluación”.

Reflexión participativa

Este proceso involucra a estudiantes, docentes, egresados, empleadores, beneficiarios de vinculación con el medio, jefes de carrera y equipos directivos de cada sede, quienes han valorado ampliamente la posibilidad de participar en estos espacios.

«Este proceso es fundamental, ya que es una autoevaluación de los mismos docentes y obviamente tiene el propósito de superarnos para entregar una mejor calidad educativa a los estudiantes», señaló Sebastián Oróstica Morales, docente de la carrera de Servicio Social en sede Talca.

La metodología de trabajo contempla espacios de conversación y reflexión, donde los participantes pueden compartir sus experiencias y opiniones de forma libre y constructiva. 

“Los docentes han estado muy comprometidos y empoderados, discutiendo temas y haciendo preguntas, y eso creo que es muy beneficioso para la institución. Conocer la visión de cada participante nos permite hacer informes y análisis mucho más profundos y, por lo tanto, nuestra respuesta para hacer un plan de mejora se acerca mucho más a dónde queremos estar y cuánto nos falta para llegar”, sostuvo Paola Ulloa, directora nacional del Área Recursos Naturales, en una de las jornadas realizadas en Serena.

La comunidad estudiantil también ha valorado positivamente la oportunidad de participar en estas jornadas, describiéndolas como enriquecedoras. “Me siento involucrada, escuchada y en un espacio seguro, algo que es importante. Soy delegada de curso y traspasar esta información a mis compañeros -y hacerles ver que estamos siendo escuchados y considerados en nuestras opiniones- es algo que valoramos”, destacó Mariluz Jiménez, estudiante de Servicio Social en Talca.

Las jornadas de autoevaluación se extenderán hasta el 15 de mayo. Posteriormente, cada sede deberá elaborar un informe con las principales conclusiones del proceso, que se incorporará al informe institucional que será entregado a la CNA como parte del proceso de acreditación