Directora de Psicología UST Santiago: «Trabajo en equipo fue vital para Acreditación»

Sandra García Onell destacó labor realizada por el cuerpo docente y administrativo, y el apoyo de la comunidad estudiantil.

La carrera de Psicología acaba de ser acreditada por 3 años, hasta diciembre de 2019, y para Sandra García Onell,  Directora de Escuela de la Universidad Santo Tomás Santiago, esto fue posible gracias a la “solidez y coherencia de nuestro proyecto educativo” y la “excelencia y compromiso del cuerpo académico”, entre otros factores.

Asimismo, destacó que dicha acreditación fue el resultado del buen trabajo de equipo que desarrolla su escuela, ya que “la comunidad educativa está muy comprometida con el proyecto, teniendo presente que el centro de nuestro trabajo es la formación de profesionales que tienen que desarrollar, en 5 años, una serie de competencias necesarias para insertarse exitosamente en el mundo profesional”.

“Lo anterior requiere bastante apoyo dentro y fuera del aula, considerando que los procesos de aprendizaje no son homogéneos en todos los estudiantes. El trabajo del equipo con las comunidades, con las cuales tenemos convenio para las prácticas tempranas, es de excelencia, con alto compromiso ético”, agregó.

Además, la Directora de Escuela le dio “la mayor importancia” a sus alumnos y egresados en este logro. “Los estudiantes son el centro de nuestro quehacer. Saben que la Escuela la construimos entre todos, por lo tanto el que sean proactivos, participativos, críticos, que se involucren en los procesos y den sus opiniones es la base para que logren desarrollar las competencias que hemos definido en el perfil de egreso”, sostuvo.

“Con nuestros egresados mantenemos una comunicación permanente y cercana, lo que nos permite conocer cómo les ha ido en el campo laboral, qué es lo que más les sirvió de la formación y qué debemos potenciar. Lo anterior es información clave para la mejora continua”, añadió.

Fortalezas y sello

Sandra García Onell aseguró que, entre las principales fortalezas de su escuela, se debe destacar “el excelente nivel de formación profesional y capacidad pedagógica de nuestros académicos, los que, además, son cercanos a los estudiantes. El plan de estudios, que permite la formación de un psicólogo preparado para responder a las necesidades actuales de nuestro país. Y, una comunidad educativa involucrada en el proceso de desarrollo de la escuela y de cada uno de sus miembros”.

Además, señaló que el sello de la Escuela de Psicología UST  Santiago es  el “compromiso con las necesidades psicosociales del país; docentes, estudiantes y egresados participativos, comprometidos, proactivos, con capacidad de trabajo en equipo y de adaptación a diferentes contextos, con compromiso ético en la práctica profesional”.

Desafíos 2017

La Directora de Escuela fue clara en las proyecciones y metas que tiene para este 2017: “Seguir fortaleciendo el ámbito de la investigación y postgrado en la Escuela. Continuar innovando y profundizando en diferentes mecanismos de participación y comunicación, entre los distintos actores de la comunidad educativa. Mejorar los instrumentos de seguimiento del desarrollo progresivo de competencias a lo largo de la Carrera, de manera de corregir tempranamente las falencias que se puedan encontrar”.