IP - CFT sede San Joaquín

Carreras de Electricidad y Electrónica Industrial se encuentran en proceso de Acreditación

Las carreras de Ingeniería y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial se preparan para su primer proceso de acreditación, el cual que les permitirá certificarse como carreras de calidad de acuerdo a sus propósitos declarados.

La Directora del Área de Ingeniería de sede San Joaquín, Ariela Villavicencio, señaló que se encuentran viviendo este proceso desde el segundo semestre del año 2017, por lo que ya han pasado diversas etapas de la acreditación, tales como la fase de socialización, con los profesores y alumnos, y la fase de encuestas de evaluación de las carreras.

Además, indicó que es muy importante que las carreras de Ingeniería y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial estén acreditadas, ya que a pesar de que comenzaron a impartirse el año 2012, se han convertido en una de las disciplinas más importantes para el área.

Acreditación 2018

¿En qué consiste la acreditación?

La acreditación es un proceso por el cual la carrera se somete voluntariamente a que todos sus procesos formativos sean revisados y evaluados por un ente externo, en este caso, una agencia acreditadora.

¿Los estudiantes participan de este proceso?

Por supuesto, los estudiantes son un pilar fundamental del proceso. Ya participaron a través de las encuestas de autoevaluación de las carreras, la cual es la base, junto a la autoevaluación de docentes, titulados y empleadores para elaborar el informe de autoevaluación que se entrega a la agencia acreditadora.

Y en la visita de los pares evaluadores, que se realiza este año, se reúnen con los alumnos para corroborar que lo declarado en el informe de autoevaluación es verídico, de acuerdo a su perspectiva.

¿Qué significa estar acreditados y cuál es su importancia?

Significa que la carrera cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Es importante porque es una entidad externa quien valida que los procesos que se realizan para el funcionamiento de las carreras, permiten asegurar la calidad de las mismas.

¿Durante cuánto tiempo se encuentran preparando la acreditación?

Desde inicios del segundo semestre del año 2017. Comenzamos con una socialización respecto al proceso de acreditación de la carrera con los profesores y alumnos. Posteriormente se aplicaron encuestas de evaluación de las carreras a profesores y alumnos. Ahora nos encontramos realizando grupos focales, también para evaluar la carrera pero por parte de titulados y empleadores.

Ingeniería y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan cómo área con respecto a la acreditación?

Considero que el principal desafío que enfrentamos en esta acreditación tiene relación con la homogeneidad en las actividades prácticas asociadas al plan de estudios.

Existen todos los recursos (laboratorios, equipamiento, etc.) para velar por la homogeneidad, pero es algo que todavía estamos trabajando, ya sea diseñando kit didácticos para las distintas asignaturas, que es donde se encuentran las actividades prácticas que se deben hacer y cómo se deben hacer, y la socialización de esta herramienta con los docentes.

¿Qué significa para el área de ingeniería que dichas carreras estén acreditadas?

Para el área de ingeniería es muy importante que estas carreras estén acreditadas, son carreras que comenzaron a impartirse el año 2012, que han ido creciendo en cantidad de alumnos, convirtiéndose en una de las disciplinas más importantes para el área. Y este primer proceso de acreditación que tendremos, nos entregará una retroalimentación que nos ayudará a mejorar las carreras.

¿Qué beneficios tiene tanto para el lado técnico como el profesional?

El proceso de acreditación, además de evidenciar que nuestros procesos formativos permiten asegurar la calidad de las carreras, es una herramienta que nos ayuda a mejorar continuamente.

El producto final del informe de autoevaluación es un plan de mejoramiento, el cual debemos aplicar durante los años de acreditación que nos den, ya que al finalizar ese periodo, para mantener la acreditación de las carreras, nos debemos someter a un proceso de reacreditación, del cual surge un nuevo plan de mejoramiento y así sucesivamente.

De esta manera el Área de Ingeniería de la sede San Joaquín se encuentra trabajando para terminar con éxito del proceso de acreditación que les permitirá certificarse como carreras de calidad y excelencia.