Resumen ejecutivo

Alumnos de la sede Rancagua conocen el Informe de Evaluación Institucional

En el marco del 5° Proceso de Acreditación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se compartieron los principales puntos del documento que ya se entregó a la Comisión Nacional de Acreditación. De esta forma, nos preparamos para una eventual visita de los pares evaluadores en las próximas semanas.

40 delegados y suplentes representaron a sus compañeros en la socialización del Informe de Evaluación Institucional a los alumnos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Rancagua. Por su parte, en los próximos días también los jefes de carrera revisarán los capítulos de este documento con todos los cursos.

En la oportunidad, el Rector de la sede, Manuel Olmos Muñoz, destacó la importancia que tiene para la institución ser parte de este proceso de acreditación, pues implica una revisión en la calidad, beneficios, mejoramiento y participación de la institución.

Señaló también que es fundamental de cara a los avances en la gratuidad para los Centros de Formación Técnica: “Para adscribirse a este beneficio, se nos pide ser una institución sin fines de lucro y también estar acreditados por un mínimo de tres años”.

El Centro de Formación Técnica actualmente se encuentra acreditado por dicho período (2013-2016) y ya entregó el Informe de Evaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación para comenzar el proceso de evaluación externa. Durante el mes de junio, pares evaluadores visitarán algunas sedes de nuestro país para tener más detalles del funcionamiento de la institución.

Impresiones de los alumnos

Tras conocer el resumen ejecutivo del informe, María de los Ángeles Guzmán, de tercer semestre de Técnico en Podología, coincidió en los esfuerzos por la capacitación docente: “Tenemos buenos profesores, eso se nota, y los que están más bajos trabajan para mejorar. En cuanto a infraestructura están al debe, pero más que nada por un tema de organización”, reconoció.

Ángel Carreño, de primer semestre de Técnico Agrícola, agradeció esta instancia: “Sentimos que hay poca información de acreditación, también de lo que pasa en las carreras”. Por otro lado, resaltó las actividades prácticas que realizan nuestros estudiantes: “Nosotros tenemos hartas salidas a terreno, incluso más de las que se programan inicialmente”.

Rodrigo Ojeda, de tercer semestre de Técnico en Enfermería, invitó a los delegados a conocer más los beneficios de Santo Tomás y compartirlos con sus compañeros. “Yo participé en otro proceso de acreditación y comenté el uso de la biblioteca virtual, que los evaluadores lo consideraron como algo muy bueno, pero los demás alumnos no lo conocían mucho”, señaló al compartir su experiencia de cara a una eventual visita a la sede Rancagua.