Directora Área Educación ST Puente Alto

“Lograr un año más de acreditación en Técnico en Educación Especial evidencia nuestro compromiso”

Recientemente la carrera Técnico en Educación Especial finalizó su proceso de acreditación con un gran resultado: 4 años de acreditación; uno más que en el proceso anterior. Al respecto, la Directora del Área de Educación de Santo Tomás Puente Alto, Pamela Silva, destacó el exitoso resultado destacando que «lograr un año más de acreditación evidencia que los procesos, planes y objetivos se están desarrollando de la forma que corresponde».

«Los compromisos que la carrera Técnico en Educación Especial ha adquirido los hemos tomado seriamente y hemos trabajado de manera ardua, con todo el equipo, para cumplirlos y al hablar de equipo cabe destacar a los docentes de cátedra y de práctica, a los estudiantes, empleadores y proyectos de vinculación con el medio, que se alinearon y sumaron al trabajo realizado a nivel nacional».

Proceso de acreditación

La directora de área explicó que en un proceso de acreditación participan estudiantes de todos los niveles de la carrera, egresados, docentes, empleadores y centros de práctica, en especial para validar el perfil de egreso de los estudiantes.

«Para validar el perfil de egreso se parte con los propios estudiantes, para ver si el trabajo académico de aula cumple con los objetivos esperados en el campo. Respecto a los empleadores, este punto es vital, ya que ellos nos retroalimentan constantemente sobre las características, condiciones y competencias que ellos esperan de un Técnico en Educación Especial».

El testimonio de los empleadores -agrega Silva- es muy valioso, ya que evidencian ante la comisión de pares acreditadores, que la carrera tiene buena empleabilidad, que las tasas de remuneración ha ido aumentando gradualmente en el tiempo y eso, obviamente, tiene que ver con el grado de especialización de nuestras alumnas, que les permite abordar cualquier proyecto de inclusión.

Al respecto, Pamela Silva explica que las alumnas, egresadas y tituladas de Técnico en Educación Especial tienen, dentro de su perfil de egreso, la capacidad de diseñar y ejecutar actividades para niños con necesidades educativas permanentes y transitorias.

«Las alumnas abordan un plano muy integral de las necesidades educativas y de los programas de inclusión existentes. Reciben formación sobre trastornos del lenguaje, trastornos específicos del aprendizaje, funcionamiento intelectual limítrofe, situaciones de discapacidad permanentes auditiva, visual, cognitiva, motora, entre otras. Es una formación integral que les permite trabajar en cualquier nivel de los programas de inclusión», destaca.

Mundo laboral del Técnico en Educación Especial

La directora del área de educación de la sede Puente Alto destaca la comunicación «fluida» que mantienen con los empleadores de sus estudiantes, ya que muchos de ellos son también centros de práctica para las Tomasinas del área.

«Tenemos una buena relación con los empleadores de nuestras alumnas y es una red en constante crecimiento, ya que cuando las estudiantes empiezan a trabajar, sus empleadores toman contacto con nosotros para resolver la necesidad de más profesionales, entonces las mismas alumnas nos sirven de puente y obviamente, ellas son las mejores embajadoras», explica Silva.

De hecho, la Semana de la Educación tiene que ver con esta relación, ya que en la edición del año 2016 el tema fue elegido en base a las necesidades de las egresadas y de sus lugares de trabajo. «Lo mismo pasa con las capacitaciones, ya que son las mismas tituladas las que votan por la temática en que les gustaría capacitarse. La idea es estar al día con las necesidades de nuestras alumnas y del campo en el que se desenvuelven», añade Pamela Silva.

Finalmente, la directora destaca que «la tasa de empleabilidad de la carrera supera el 80%. Y las alumnas que no están trabajando tienen razones puntuales; por ejemplo de la generación pasada, tenemos alumnas que decidieron continuar estudiando Educación Diferencial y algunas que fueron mamá, pero en general la tasa de empleabilidad es alta».

«A las alumnas las empiezan a contratar al término de sus prácticas laborales en los mismos centros donde la realizaron, ya que sus capacidades las validan para realizar sus labores de manera profesional y eso es algo que nos enorgullece mucho, porque sus logros son también los nuestros», enfatiza.

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Pamela Silva, Directora del Área de Educación de Santo Tomás Puente Alto.