El sitio mifuturo.cl explica que la acreditación «es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados”.

Esta certificación se puede dividir en dos categorías: Acreditación Institucional, que certifica que cumplimiento del proyecto de la institución y aseguramiento de la calidad, y la Acreditación de Carreras, que certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿Pero qué significa esto en términos prácticos?

La directora Académica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto, Nelly Donoso, explica que ambos procesos están enfocados en el aseguramiento de la calidad y sus principales beneficiarios son los estudiantes.

“Que la institución esté acreditada permite que los estudiantes, de cualquier carrera, puedan postular a las ayudas estatales como becas y crédito. En cambio la acreditación de la carrera, es una certificación de la calidad del proceso formativo en el área”, explica.

Proceso de acreditación de carreras

La Directora Académica explica además, que el proceso de acreditación de una carrera es similar al proceso de acreditación institucional, ya que “el proceso, a grandes rasgos incluye la realización de un informe de autoevaluación, por sedes y luego a nivel nacional; la visita de los pares evaluadores y el informe final por parte de la comisión acreditadora”.

“Todo esto se realiza una vez que la carrera cumple con los requisitos para someterse a este proceso y se hace bajo el alero de la Dirección Nacional del Área a la que pertenece la carrera, junto a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás”, añade Nelly Donoso.

En el caso del Centro de Formación Técnica, en 2015 las carreras Técnico en Enfermería y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal fueron re-acreditadas por 6 años, mientras que Técnico en Podología Clínica y Técnico en Administración recibieron 6 años en su primer proceso de acreditación.

“Esos resultados son razón de orgullo y alegría para nosotros, ya que se demuestra el compromiso del Sistema Educacional Santo Tomás hacia sus alumnos a lo largo del país, ya que uno de los principales criterios para la acreditación es la homogeneidad, o sea que en Puente Alto los alumnos aprenden lo mismo y de la misma manera que en el resto del país”, señala Donoso.

“Los Tomasinos y Tomasinas, a lo largo de Chile, comparten el mismo perfil, viven el mismo programa y egresan con los mismos conocimientos. Esa sinergia lograda entre las sedes es muy beneficioso”, añade.

Este año la carrera Técnico en Educación Especial se someterá a un nuevo proceso de acreditación, para sumarse a las carreras acreditadas, entre las que se encuentran Preparador Físico, Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Técnico en Educación Parvularia y Contabilidad  General.

“El área de educación trabajó arduamente en este proceso y esperamos recibir buenas noticias, que les permitan a nuestros estudiantes certificar la calidad de la educación que han recibido durante su proceso de formación académica”, finalizó.