Académicos de Santo Tomás Los ángeles expusieron sobre mitos y verdades de este siglo

Con el fin de descubrir la realidad detrás de diferentes mitos existentes, el Departamento de Ciencias Básicas de Universidad Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con la Dirección de Formación e Identidad de la sede, llevaron a cabo un seminario denominado “Mitos, Verdades y Post verdades”; una serie de exposiciones breves, que tuvieron como fin dar a conocer la realidad detrás de diferentes prejuicios y creencias culturales existentes. Las ponencias tuvieron lugar en el aula magna de la institución y estuvieron a cargo de académicos de Ciencias Básicas y de las carreras Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología.

En esta línea, las charlas tuvieron relación con descubrir mitos sobre la historia de las vacunas, el control del dolor en nuestra mente, la donación de órganos en Chile, entre otras temáticas como, por ejemplo, si acaso ¿el cariño materno puede cambiar el ADN de un hijo?, los carbohidratos en las dietas ¿son amigos o enemigos?

Lo anterior, se vincula al valor sello de Santo Tomás este 2019, “Amor a la verdad”, representado por el personaje universal “El Principito”; un incansable buscador de la verdad, quien invita a las audiencias a ir más allá de las apariencias, para comprometernos con el desarrollo del conocimiento.

Nueva Ley 19.451, sobre trasplante y donación de órganos

En la ocasión, los profesionales se dirigieron a estudiantes de la sede, quienes pudieron reflexionar en torno al valor que implica conocer la verdad.

En esta línea, Soledad Caballero, académica de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Los Ángeles, quien dio inicio a la actividad, conversó sobre un tema en boga, y que atañe a la nueva ley de donación de órganos en Chile.

La profesional, manifestó que Chile es uno de los países del globo, en el que menos donantes existe, y no sólo eso, sino que cada vez son menos las personas que quieren serlo. “En Chile cuatro millones de personas no son donantes, por lo que en enero de este año se modificó la Ley. En esta actualización nuestro congreso aclara que, en el plazo de un año, es decir, a marzo de 2020, quienes no desean ser donadores, deberán establecerlo ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un Notario Público o indicarlo al momento de renovar cédula de identidad o licencia de conducir, de lo contrario se entenderá que la persona es donante universal de órganos” explicó.

Mitos y verdades sobre la donación de órganos

Para muchos, plantearse ser donante de órganos puede ser un tema que genere temor y es a causa de las diferentes ficciones que rodean al tema y que permanentemente figuran en el inconsciente colectivo, por ello la profesional de la salud subrayó que “un donante puede salvar la vida de ocho personas, pero el total de trasplantes en Chile ha bajado bastante a lo largo de los años. Se ha buscado la causa, pero hay varios mitos en torno a la negativa de ser donante. Finalmente, el hecho de que no haya donantes en Chile tiene que ver con estos miedos culturales que tenemos”.

En la instancia, la Enfermera se refirió a los mitos más comunes que atemorizan a la población; entre ellos, “el hecho de creer que extraen los órganos antes de que la persona esté fallecida o que, si eres donante, te dejan morir para usar tus órganos. También dicen que se venden los órganos en el mercado negro o que el cuerpo del donante queda en mal estado y que la familia no puede hacer el funeral. La gente cree además que no se pueden arrepentir de ser donante y que la lista de espera se puede manipular para favorecer a quienes tienen más dinero o para aquellos que son influyentes en la sociedad, lo cual no es efectivo ya que al revisar la lista de personas trasplantadas en nuestro país es posible observar que más del 60% pertenecen a FONASA” mencionó Caballero.

Extracción de órganos, en un paciente aún no ha fallecido

En Chile hay dos formas de donar órganos, explicó la docente “una es en vida, como por ejemplo cuando te extraen un órgano para algún familiar, como un riñón, médula ósea o sangre. Pero está el otro tipo de donación, que es la donación cadavérica o de donante muerto. Vale decir, de alguien que se haya corroborado con muerte cerebral y que no se logre mantener con máquinas artificiales”.

En este contexto se refirió en cuanto al miedo a ser dado por muerto sin estarlo. “El que te entierren vivo es un temor que siempre ha existido en la humanidad. En internet circula una serie de imágenes, donde se muestra que la persona llora al momento de que se le extraen sus órganos. Esto es un mito, porque toda intervención está resguardada” declaró.

Respecto del proceso para diagnosticar la muerte encefálica, expresó que “lo que se hace es que dos médicos por separado tienen que certificar la muerte, a través de una serie de exámenes que se realizan al paciente. Entonces el trasplante se lleva a cabo, una vez que se comprueba que el paciente realmente presenta muerte cerebral, lo cual no es lo mismo que el coma, que es la confusión que tiene la gente en general, porque el paciente en coma si tiene actividad cerebral”.

Si eres donante te dejan morir

Otro de los mitos más comunes resulta de la creencia de que, si el paciente es donante, lo dejan morir para donar sus órganos, “es decir que cuando tu ingresas a un servicio de urgencia grave y se fijan que eres donante, para poder tener tus órganos, no te prestan el auxilio necesario. Eso es falso, porque el equipo de salud en general, incluso a veces en demasía, busca la forma de salvar a los pacientes, ya sea en el prehospitalario, en la calle o cuando llegan al servicio de urgencia y hacen lo que sea por tratar de salvar a su paciente. Se agota hasta el último recurso y es frustrante para el equipo de salud, cuando se hizo de todo para tratar de salvar una vida y no se logró” relató la académica.