Académicos participan en Foro Internacional ICUSTA «Santo Tomás y la Universidad» realizado en Barcelona

Iniciativa relevó la influencia del pensamiento tomista en la educación actual, resaltando la importancia de llevar adelante el legado de Santo Tomás de Aquino.

En el marco de la celebración de los 700 años de la canonización de Santo Tomás de Aquino, la red mundial de universidades ICUSTA llevó a cabo el I Congreso Internacional «Santo Tomás y la Universidad», efectuado en dos jornadas -14 y 15 de noviembre- tanto de forma presencial como online, en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España.

El evento, que buscaba explorar el legado de Santo Tomás y su aplicación en la educación del siglo XXI, contó con la participación de académicos de las Instituciones ST, quienes compartieron su perspectiva sobre la influencia del pensamiento tomista en la academia actual y en diversas áreas y disciplinas. Dieciocho fueron las postulaciones de académicos de Santo Tomás que quisieron ser parte de este importante evento internacional, sin embargo, solo seis lograron asistir de manera presencial y online.

Durante la primera jornada, diversos rectores de universidades españolas elogiaron la realización del congreso y la atención centrada en la figura y el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, en sintonía con el espíritu de ICUSTA.

En ese contexto, la Dra. María Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, fue una de las ponentes destacadas de la jornada. En su presentación abordó la importancia que tiene conocer nuestra inspiración como Universidad. Quise mostrar de qué forma Tomás de Aquino nos inspira desde la concepción de persona, la dignidad de cada persona, la vocación de humanización y el rol de la educación como ayuda para esa humanización», manifestó.

La Directora enfatizó el desafío institucional de acercarse a la inspiración tomista y convertirla en vida, subrayando la necesidad de «inspirarnos para inspirar a otros y poder transformar». Añadió que “este congreso ha sido una oportunidad única para fortalecer los lazos entre las universidades que comparten la inspiración tomista. La colaboración y el intercambio de ideas son fundamentales para enriquecer nuestra labor educativa y continuar el legado de Santo Tomás».

En las dos jornadas del Congreso participó un total de 24 académicos, siendo 6 de  Santo Tomás, entre ellos Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales UST; Gabriela Osorio, directora de la carrera de Psicología de la sede Iquique; Rodrigo Meriño rector de la UST Santiago; Christian Guzmán, subdirector de Formación e Identidad; René Araya, Coordinador de Vinculación con el Medio de la sede Iquique; y Marcelo Gamero, Director del Área de Ciencias Sociales de la sede Iquique. Asimismo, participó Aníbal Vial, presidente de la Fundación Irarrázabal  y del Comité de Formación e Identidad de la UST.

Gabriela Osorio, destacó la importancia del congreso para la comunidad educativa de Santo Tomás: «Nos ha permitido conocer la potencia de la Red y el trabajo que se desarrolla, especialmente en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que pretende potenciar la investigación y robustecer la trascendencia del pensamiento tomasino».

La académica además, resaltó la oportunidad de aprender de otras universidades de la red, establecer contactos y valorar el desarrollo de los principios tomistas aplicados a diversas disciplinas, señalando el orgullo de mostrar cómo las Instituciones Santo Tomás de Chile fortalece la filosofía tomista en toda su comunidad. «Este congreso nos ha inspirado a reafirmar nuestro compromiso con la filosofía tomista y a llevar ese mensaje a nuestras sedes de origen para impulsar un mayor desarrollo de nuevos trabajos de investigación», enfatizó.

La participación de Santo Tomás en el I Congreso Internacional ICUSTA evidenció su compromiso con la promoción y aplicación del pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la educación superior del siglo XXI, y su actualidad y vigencia en muchas áreas y disciplinas, como la empresa y la economía, la inclusión, la psicología, la salud, la innovación social, la filosofía y la formación integral.