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Karen Mardones , académica psicología UST: «cuando hablamos de género, esto no es sinónimo de mujeres»Jefe de carrera de pedagogía en Inglés y su perfeccionamiento en Londres: “El mayor aporte es la actualización de los conocimientos que transferiré a los estudiantes”
José Ruiz, jefe de carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad Santo Tomás Puerto Montt relata detalles de la reciente especialización en Fonética y Fonología Inglesa realizada en la Universidad de Londres y en el que participaron 120 docentes y estudiantes de diversos países.
¿Cómo surge la posibilidad de esta especialización?
Esto surgió por la necesidad de especializarme en el área de Fonética y Fonología Inglesa, área que llevo enseñando por muchos años en ésta y en otras casas de estudio anteriormente. Además, el año 2018 la carrera de Pedagogía en Inglés contempla partir con la primera versión del Diplomado en Estrategias Pedagógicas en Fonética y Fonología Inglesa, por lo que resultaba apropiado actualizarse en las materias que serán cubiertas en dicho programa de estudios, como director del programa también.
Por ello es que participé de este Programa de la Universidad de Londres, University College London, una de las universidades más prestigiosas de Inglaterra, la cual me otorgó la certificación tras completar el programa de estudios señalado. Además, tuve la posibilidad de conocer y establecer contactos con las Universidades de Oxford y Cambridge, para futuros programas de especialización y certificación, y con otras casas de estudios en Escocia.
Programa de especialización en Fonética y Fonología Inglesa
¿En qué consistía este Programa?
Es un programa de especialización en Fonética y Fonología Inglesa, orientado a reforzar conocimientos y a ponerse al día con las nuevas tendencias, investigación, estrategias, textos, materiales, y metodologías en la enseñanza de la lengua inglesa y su pronunciación, como elemento clave en la comunicación, y más que nada su relevancia en la formación de profesores de inglés. Si bien básicamente fui a estudiar materias de especialización, también se me pidió participar en algunas charlas, como apoyo por ser hablante nativo del español, a manera de actividad comparativa de los idiomas.
¿Qué aportes para sus estudiantes traerá esta experiencia?
El mayor aporte es la actualización de los conocimientos que transferiré a los estudiantes es la actualización de los conocimientos en la materia, que serán transferidos a ellos en las asignaturas de Fonética y Fonología Inglesa, Lingüística General y Lingüística Aplicada, que son las asignaturas que imparto en la carrera, y a través de conversatorios y ponencias en seminarios a los que serán invitados a participar.