Docente de la Escuela de Enfermería expuso en congreso de investigación en Osorno

La académica de Antofagasta, Consuelo Cruz, presentó la ponencia ‘Humanización en el contexto de Salud Chileno: posibilidades y alcances desde la conversación interdisciplinaria enfermería-filosofía’, que trabajó con el docente Javier Huiliñir.

Con la ponencia ‘Humanización en el contexto de Salud Chileno: posibilidades y alcances desde la conversación interdisciplinaria enfermería-filosofía’, la docente Consuelo Cruz de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, representó a la institución en el Primer Congreso de Investigación e Innovación en Salud y Ciencias Sociales que se realizó en Osorno.

La exposición del trabajo que la académica realizó junto al docente Javier Huiliñir de la Unidad Académica de Formación e Identidad, trató de la problemática que enfrenta el actual modelo de salud al indicar que las atenciones deben estar orientadas en las personas, pero al realizar la medición de satisfacción de los usuarios, éstos aseguran no recibir un trato digno.

“Esta inquietud nos puede hacer pensar un posible quiebre en las relaciones interpersonales entre los usuarios y el personal de salud. Si un porcentaje importante de las personas sienten que el “trato es deshumanizado” ¿será posible medir el resultado final de la intervención, que en este caso, sería la satisfacción basada en la adherencia al tratamiento?”, comentó la docente.

Además, destacó que esta investigación busca justamente atender a la temática de la humanización, desde una conversación interdisciplinar donde tanto la filosofía como la enfermería, faciliten alcances teóricos-prácticos para obtener la respuesta a esta problemática.

Frente a la importancia de su participación en el congreso, la profesional recalcó que este tipo de experiencias son un fuerte impulso para seguir desarrollando investigaciones y, por ende, fortaleciendo desde un enfoque teórico-práctico temas tan relevantes como la problemática de la humanización en el campo de la salud, vista desde diferentes disciplinas.