UST Valdivia

Karen Mardones , académica psicología UST: «cuando hablamos de género, esto no es sinónimo de mujeres»

La académica de la carrera de Psicología de la UST Valdivia, Karen Mardones, participó en el Congreso Academia Mexicana de Estudios de Género y Hombres, en la Universidad Autónoma de Querétaro, México, donde realizó dos ponencias: “Mandatos de Género para hombres universitarios” investigación realizada en 4 sedes de Santo Tomás (Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt), y “¿Podemos hablar de violencia de género hacia los hombres?”.

Sus presentaciones se encuentran dentro de la líneas de investigación que ha desarrollado la académica respecto a investigaciones y estudios sobre hombres y masculinidades.

Violencia de Género

¿Qué se entiende por violencia de género?

Principalmente cuando se habla de violencia de género se entiende que es violencia hacia la mujer, y contextualizado dentro de una relación como novios, matrimonios, pololeo. En la segunda exposición abordé este problema del concepto de la violencia de género, porque género es tanto mujeres como hombres, y estos últimos también sufren violencia, y no sólo en el contexto de pareja, por ejemplo, las riñas, peleas, el bullying es mas frecuente entre los hombres. El congreso además abordaba los conflictos armados entre Colombia o México, donde justamente la violencia de género es principalmente entre hombres, por asuntos de narcotráfico, dinero, entre otros.

¿Cómo abordó el concepto de género en el congreso?

Entendí que es necesario realizar precisiones conceptuales para entender algo que no lo esta diciendo la misma palabra en sí. Por eso digo, que cuando hablamos de género, esto no es sinónimo de mujeres. No niego que hay una realidad lamentable dentro de las relaciones de pareja hacia la mujer, como el femicidio o la violencia, que en ambos casos es violencia hacia las mujeres por su género. Primero dejé en claro aquello, y luego vimos las realidades dentro del contexto mencionado.

Estudio de género y resultados

¿En su primera ponencia, que resultados mostró?

Eso es interesante porque nosotros tomamos resultados por grupos entre hombres y mujeres en las cuatro sedes. Este estudio trataba sobre los mandatos que debe cumplir un hombre para ser considerado hombre. Vimos que a pesar de que son generaciones jóvenes los que participaron del estudio, uno esperaría que haya más cuestionamientos sobre los mandatos de ser un hombre. Las mujeres se mostraron más cuestionadoras frente a lo que los hombres deben ser, pero los propios hombres todavía tienen parámetros más exigentes sobre lo que son.

Específicamente, ¿Cuáles fueron los puntos más tratados por los jóvenes?

La heterosexualidad fue uno de esos puntos más tocados, la mayoría piensa que el primer punto de partida para ser hombre es ser heterosexual. La segunda, es el rol de proveedor, esto quiere decir que el hombre es el encargado principal de suplir las necesidades del hogar, esta afirmación fue sustentada más por los hombres, mientras que las mujeres cuestionaban más este rol. El tercer punto, es que para ser hombre hay que ser fuerte, y el último punto, y donde coincidió este estudio entre hombres y mujeres es el rasgo de la caballerosidad, o sea, que para ser hombre es necesario ser caballero, amable con los demás. Aquí profundizamos, porque les planteaba la problemática de que, porque es necesario ser caballero solo con las mujeres, si en realidad, la caballerosidad es una cualidad para ambos géneros.

¿Cómo fue la recepción de su trabajo con respecto a su presentación?

La recepción fue buena, porque el congreso era solo sobre estudios relacionados con el hombre, y mis dos ponencias fueron atingentes a la problemática expuesta. Luego, tuve la posibilidad de hacer contactos, ya que estamos pensando llevar a cabo estudios de género en nuestra sede.