Noticia anterior
UST participa en la 13ª Conferencia de ICUSTA realizada en EspañaCuenta Anual
Académicos de la UST y docentes de IP-CFT reciben importante distinción
En la ocasión, además, se entregó un reconocimiento a tres ex autoridades de las Instituciones Santo Tomás.
Como es tradición, en el marco de la Cuenta Anual de los Rectores Nacionales de las Instituciones Santo Tomás, se entregaron importantes distinciones a académicos de la Universidad Santo Tomás y a docentes del IP-CFT Santo Tomás.
En el caso de la UST, el Rector Nacional, Jaime Vatter, y el Vicerrector Académico, Sebastián Rodríguez, fueron los encargados de reconocer a los nuevos profesores titulares, máxima jerarquía a la que puede aspirar un académico en la Universidad.
En la ocasión, los académicos distinguidos fueron Héctor Paves, Director de Ciencias Básicas de Osorno; Héctor Bustos, Director del centro de investigación CAPIA; Soledad Chamorro, de Los Ángeles; Ana González, Directora de la Escuela de Trabajo Social UST Santiago; Marcela Aldana, Coordinadora del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, y Alberto Rojas, Decano de la Facultad de Salud. También se distinguió a la Decana de la Facultad de Educación, Gloria Carranza, quien no pudo asistir a la ceremonia.
“Destacamos la experiencia que estos académicos han realizado no sólo dentro de la institución, sino que en toda su carrera profesional. Están aportando tanto a la Universidad como al país a través de publicaciones, vinculación con el medio y actividad docente”, comentó el Vicerrector Académico.
De acuerdo a esta distinción, la profesora titular Marcela Aldana aseguró que “para mí significa un reconocimiento a todo el trabajo que he realizado durante mi vida profesional, pero además representa un desafío y una responsabilidad para cada día ser mejor”.
Docentes destacados de IP-CFT
Posteriormente, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, junto al Vicerrector Académico IP-CFT, Juan Carlos Erdozáin, reconocieron a doce docentes del IP-CFT por representar fielmente los valores institucionales y por su destacada labor profesional.
En el caso del IPST, los docentes reconocidos fueron Cristina González, de La Serena; Wolggan Schmidt, de Concepción; Paulina Jara, de San Joaquín; Raúl Díaz, de Curicó; Elizabeth Hidalgo, de Arica, y Claudia Villarroel, de Puerto Montt.
A su vez, los docentes distinguidos del CFT Santo Tomás fueron Michelle Millard, de Viña del Mar; Gerin Rojas, de Puente Alto; Luz Fuenzalida, de Estación Central; Blanca Oyarzún, de Punta Arenas; Manuel Gutiérrez, de Copiapó, y Ximena Gárate, de Valdivia.
“Nuestro proyecto se fundamenta fuertemente en la calidad de la docencia. Son los profesores los que llevan a cabo la labor principal que es la del trabajo con los alumnos, la de transmitir las competencias, la de motivarlos e identificar problemas. Ellos son la pieza angular de nuestro trabajo, como guías y facilitadores del aprendizaje de los estudiantes”, señaló el Vicerrector Académico IP-CFT.
Por su parte, la docente Elizabeth Hidalgo valoró este reconocimiento expresando que esta distinción “me insta a seguir mejorando, a seguir perfeccionándome para entregar de mejor manera mi trabajo dentro de la institución y también a los alumnos, que es lo más importante”.
Reconocimiento a ex autoridades
Por otro lado, se destacó la labor profesional de tres ex autoridades de las Instituciones Santo Tomás: Patricia Zeller, ex Directora Nacional del Área Salud del CFTST; Patricio Cepeda, ex Secretario General, y Darío Pérez, ex Rector del IPST Santiago Centro, quien se excusó de asistir por motivos de fuerza mayor.
Sobre este reconocimiento, Patricia Zeller, destacó la relevancia que tiene Santo Tomás como institución y como lugar para desempeñarse profesionalmente. “Me siento muy agradecida, mi trabajo en Santo Tomás ha sido una etapa muy importante. Creo que en el ámbito de la salud hemos tenido muchos logros, pero lo importante es que no se trata del trabajo de sólo una persona sino de muchas”, comentó.
Por su parte, el ex Secretario General de Santo Tomás, Patricio Cepeda, se refirió a que este reconocimiento “es no sólo por la labor que he desarrollado durante estos 35 años, sino que también por el equipo que conformé, que ha prestado servicios en todas las sedes en forma eficiente. Creo que lo más importante es que cumplimos la misión, que es atender a los alumnos”.