Investigarán relación entre funcionamiento ejecutivo, calidad de vida y depresión en adultos mayores

Proyecto de María Isabel Zúñiga, docente de Educación Diferencial de Santo Tomás Viña del Mar, pretende evaluar el estado actual de 200 personas de la V Región.

La escena no es desconocida para nadie. A los adultos mayores se les comienzan a olvidar las cosas, les cuesta concentrarse o adaptarse a situaciones nuevas. ¿Resultado? Se frustran, se aíslan y se deprimen. A partir de ahí nace el interés por impulsar la investigación “Funcionamiento ejecutivo y calidad de vida en adultos mayores de 65 años”, uno de los nueve proyectos de la sede Viña del Mar que fueron aprobados en el último concurso interno de la Universidad Santo Tomás.

Acerca de la Investigación en adultos mayores

María Isabel Zúñiga, docente de Educación Diferencial, estará a cargo de este proyecto, que buscará establecer la relación entre tres factores: funcionamiento ejecutivo, calidad de vida y depresión. Entendiendo que el funcionamiento ejecutivo es el grupo de habilidades cognoscitivas que facilitan la adaptación a las situaciones nuevas, se puede inferir que cuando estas habilidades comienzan a declinar, la calidad de vida también baja y eso puede desencadenar una depresión.

“Cuando llegamos a adultos mayores estas funciones empiezan a disminuir. Dicen que son las últimas en madurar y las primeras en deteriorarse”, explica la académica, agregando que, por lo mismo, “las personas empiezan a sentirse mal, se sienten incapaces, ven que no pueden reaccionar como antes, etcétera. Entonces muy de la mano de esto viene la depresión, y todo esto termina afectando la calidad de vida. Por eso queremos evaluar y ver qué pasa en la actualidad y si hay un grado de relación entre esos tres elementos”.

Asumiendo que esto será una primera aproximación al tema, María Isabel Zúñiga cree probable encontrar un alto porcentaje de personas con depresión. “Sí, puede ser que convivan con la depresión sin diagnóstico. Ellos se dejan estar, sus expectativas de vida son otras porque sienten que cumplieron con su tarea, que como nadie les va a dar trabajo tienen que quedarse ahí, casi vegetando. Se vuelven personas calladas, tristes, angustiadas, pero eso parece normal para la sociedad”.

Eso sí, la docente advierte que se trabajará con adultos mayores no institucionalizados y que quienes viven en asilos u hogares de ancianos enfrentan una realidad mucho peor: “Ellos tienen índices de depresión mayores porque las casas de reposo no son los mejores lugares, es decir, les entregan cosas básicas como la alimentación, pero poco más”.

La idea es contactar a través de los municipios a 200 adultos mayores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y posiblemente Concón. “Lo primero que queremos hacer es saber cuál es su calidad de vida, un proyecto posterior sería determinar qué acciones vamos a implementar para ayudarlos”, indica la especialista.

Carrera de Educación Diferencial lidera investigación

María Isabel Zuñiga asume que podría sonar extraño que este tema se aborde desde la Educación Diferencial, dado que es común pensar que esta disciplina trabaja solo con niños. Y explica que “nuestra carrera es transversal y podemos incursionar en distintas áreas. Quizás el trabajo con adultos mayores no se ha explorado, pero hay que implementar ese camino. Somos especialistas en aprendizaje y en lenguaje, entonces podemos ser buenos orientadores y colaboradores para mejorar la calidad de vida, podemos implementar programas para activar las funciones ejecutivas”.

“Hay que llevar la Educación Diferencial a esa área. Los adultos mayores cada vez son más y se supone que en 20 o 30 años incluso superarán en número a los jóvenes, entonces tenemos que empezar a preocuparnos de ellos. Y un primer paso es evaluarlos”, resume.

Proyectos de Investigación en UST Viña del Mar

El proyecto de investigación “Funcionamiento ejecutivo y calidad de vida en adultos mayores de 65 años” es uno de los nueve que fueron aprobados para la sede Viña del Mar en el concurso interno de Universidad Santo Tomás.

Los otros ocho son “

  • «Validación de CELF-4 en español en población escolar chilena” (Jorge Valdés, Escuela de Fonoaudiología).
  • “Identificación de los potenciales precursores biosintéticos de la feromona de atracción sexual de una plaga de insecto nativo de chile” (Luis Reyes, Departamento de Ciencias Básicas).
  • “Catastro y evaluación del valor científico y patrimonial de lugares de interés geológico del Geoparque aspirante Puchuncaví, región de Valparaíso” (Joachim Zora, Escuela de Geología).
  • “Estudios sobre las alteraciones epigenéticas inducidas por aminocromo en células SH-SY5Y” (Irmgard Paris, Departamento de Ciencias Básicas).
  • “Implementación y optimización de una técnica de inmunoensayo de fluorescencia polarizada para la determinación de aflatoxinas en leche» (Francisco Cuevas, Departamento de Ciencias Básicas).
  • “Evaluación de funciones ejecutivas en niños pre-escolares” (Sandra Catalán, Escuela de Educación).
  • “Prevalencia de toxemia de la preñez en rumiantes menores determinada mediante indicadores bioquímicos en la zona centro-sur de Chile” (María Paz Marín, Escuela de Medicina Veterinaria).
  • “Identidad laboral del trabajador social en el Siglo XXI: Análisis discursivo, en diferentes ámbitos del desempeño profesional, tras la recuperación del rango académico” (Raúl Hozven, Escuela de Trabajo Social).

 

María Isabel Zúñiga

María Isabel Zúñiga, docente de Educación Diferencial, a cargo del proyecto.