¿Deben los padres revisar las redes sociales de sus hijos adolescentes?
El proyecto de ley de garantía de los derechos de la niñez, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, generó polémica ya que incorpora el concepto de “autonomía progresiva”, al momento de asegurar el derecho que todo niño tiene a “desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y a mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales y los padres deben respetar este derecho, promover y orientar su ejercicio, y protegerlos de cualquier quebrantamiento ilícito de su intimidad”. Esto fue interpretado por algunos políticos, como que la ley prohibiría a los padres revisar las redes sociales de sus hijos.
Esta discusión esconde un problema mayor, que tiene relación con la escasa conciencia de la importancia de la educación en medios que existe en nuestro país. Las tecnologías digitales son parte de la cotidianeidad de niños y adultos y debemos aprender a convivir con ellas.
En cuanto al uso de las redes sociales por los adolescentes, sabemos que prohibir o controlar su uso es imposible. Los jóvenes de ahora, como los de antes, siempre idearán estrategias para escapar al control de sus padres. En este sentido, el informe sobre los derechos de la infancia en la era de Internet, realizado por la UNICEF en 2014, muestra que en Chile y Uruguay los jóvenes se conectan a Internet desde ciber cafés, como una forma de escapar al control de sus padres, siendo precisamente en estos dos países donde pocos adolescentes reconocen haberse informado sobre seguridad en línea.
Lo que debiera preocuparnos hoy no es cómo controlar el uso de las redes sociales, sino cómo fortalecer las competencias de los padres y docentes para mediar en el consumo de tecnologías digitales de niños y jóvenes. Para que esto sea posible, es necesario que sea integrada la educación en medios a las políticas públicas de nuestro país.