Noticia anterior
El Circo Teatro llegó a V Feria del LibroEn Santo Tomás Viña del Mar se vivió la II Jornada de Ética y Política
Actividad organizada por la Dirección de Formación General llevó por título “Ética para la formación ciudadana”.
La Dirección de Formación General de Santo Tomás Viña del Mar organizó la II Jornada de Ética y Política, que en esta ocasión llevó por título “Ética para la formación ciudadana”. En el encuentro participaron como expositores Esther Gómez de Pedro, directora nacional de Formación e Identidad de Universidad Santo Tomás, quien presentó el tema “Ética y Felicidad”; César Lambert Ortiz, director de postgrado en Filosofía de la PUCV, quien expuso sobre “Algunas consideraciones éticas a partir de la encíclica Laudato Si”; y Christian Reveco Ravanal, director regional del Servicio Electoral, quien abordó el tema “Ética y elecciones”.
Al inaugurar el encuentro, Pedro Mayorga, director de Formación General de Santo Tomás Viña del Mar, señaló que “hoy reflexionaremos sobre materias vitales para la formación de cada sociedad. Por segundo año consecutivo realizamos esta jornada, que se enmarca dentro del compromiso de Santo Tomás Viña del Mar con la formación ética de nuestros alumnos”.
Respecto a la orientación de esta Jornada de Ética y Política, comentó que “la modernidad ha desmembrado la unión que debe existir ente ética y política”, por lo que invitó a los alumnos presentes a escuchar las tres ponencias de los especialistas.
La primera exposición estuvo a cargo de Esther Gómez de Pedro, quien comenzó planteando las siguientes preguntas: “¿Qué es el hombre? ¿Qué quiere el hombre? Si quiere ser feliz ¿qué debe hacer para lograrlo? Esa es una pregunta moral. Acá la clave está en que lo bueno es lo que me perfecciona como persona, hay una relación entre el actuar moralmente bien y la perfección a la que debemos aspirar para ser felices”.
“Santo Tomás nos dice que la felicidad es el fin último de la vida, pero ¿cómo saber lo que es bueno? Santo Tomás habla de las virtudes cardinales que nos disponen a obrar bien, la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. Entonces, mientras más virtuoso es el hombre, más cerca está de la felicidad, entendida como la plenitud que alcanzamos al perfeccionar todo lo que como persona tengo en potencia. Hay una estrecha relación en la vida buena, la moral y la felicidad”.
Luego fue el turno de César Lambert Ortiz, quien entregó algunos apuntes sobre la encíclica Laudato Si, explicando que no está dirigida solo al mundo católico, sino a “todas las personas de buena voluntad” y que aborda el tema medioambiental. “La Carta afirma que no hay dos crisis separadas: la crisis ambiental y la crisis social, sino que se trata de una sola y compleja crisis”, resaltando que ésta afecta especialmente a los pobres.
Según explicó, esto se debe a la “cultura del descarte”, al paradigma tecnoeconómico y a un desviado antropocentrismo y a criterios utilitaristas de productividad para el beneficio individual. Ante esto, plantea como salidas un modo alternativo de entender la calidad de vida, donde “menos es más”, y propone la sobriedad y la humildad como actitudes que rijan nuestro actuar.
Finalmente, el director regional del Servel, Christian Reveco Ravanal, vinculó los conceptos de ética y elecciones, señalando que “la ética deontológica se refiere a nuestros deberes, y un deber ciudadano es votar. Votar es un deber ético para ejercer soberanía. El concepto de nacionalidad nos otorga derechos y obligaciones, por lo tanto no deja de llamar la atención la poca participación de los jóvenes en las elecciones, ya sea municipales o presidenciales”.
“Elegir a una autoridad es entregarle un gran poder, por lo tanto es una gran responsabilidad y ahí es donde surge nuevamente el concepto de deber ético, porque a través de las elecciones estamos buscando el bien”, concluyó.