Académica e investigadora de la UST Puerto Montt participó en el Congreso de Ciencia Antártica

La ciudad de Valdivia se convirtió en el punto de encuentro para la ciencia antártica al ser sede del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica y el XII Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas. Del 28 de julio al 1 de agosto, el evento reunió a más de 200 personas, consolidando a la capital de la Región de Los Ríos como un polo de discusión sobre los desafíos que enfrenta el continente blanco, con un foco especial en los ecosistemas marinos.

Una de las participantes fue la Dra. Valentina Bernal Durán, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. Además de presentar en el congreso, la Dra. Bernal destacó el rol de la organización APECS Chile, la cual se dedica a conectar a científicos polares en etapas tempranas de sus carreras, organización de la cual forma parte como directiva.

Un puente entre la ciencia y la comunidad

Valentina Bernal, como parte de la directiva de APECS Chile, detalló las actividades que buscaron acercar el conocimiento científico a la ciudadanía. Una de ellas fue la exposición «Antártica en tu ciudad», una muestra fotográfica guiada por científicos en el Museo Philippi.

«La idea era justamente llevar un pedacito de Antártica a la ciudad y poder llegar a todo público, de todas las edades y diversas formaciones. Tuvimos alrededor de 100 visitantes en dos días, y nos hicieron preguntas de todo tipo», afirmó. «La gente se sorprendió con la biodiversidad que no se ve tanto, como la mosca antártica. Tenían muchas preguntas, demostrando que, a pesar de la información que existe, el territorio sigue siendo desconocido para muchos».

Otra iniciativa de APECS Chile, llamada «Puente Polar», se enfocó en facilitar la conexión entre investigadores de distintas etapas de sus carreras. «El objetivo era que los investigadores más avanzados que necesitan tesistas o colaboradores pudieran conectar con los estudiantes. Y a la inversa, que los estudiantes que quieren hacer su tesis en la Antártica supieran con quién hablar», explicó la investigadora.

La académica señaló que estas experiencias la motivan a seguir divulgando la ciencia y la importancia de la Antártica, especialmente en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

«Mi idea es poder traer la exposición de fotos aquí a Puerto Montt, para que la gente de la comunidad la vea. Además, en mis clases de biología celular siempre trato de integrar la importancia de las adaptaciones de la vida en climas extremos, como en la Antártica. Me he dado cuenta de que el mensaje les llega a los estudiantes y algunos me han manifestado su interés por la investigación».

Con esta y otras iniciativas, la Dra. Bernal busca incentivar el desarrollo de la investigación de alto nivel en la zona, y motivar a más estudiantes a convertirse en los futuros científicos y científicas de la región.

 

*Fotos Instituto Milenio Base