Director de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST es invitado a workshop preparatorio de la COP30 en Brasil

El encuentro internacional reunirá a investigadores/as y miembros de la comunidad local para generar evidencia científica que respalde la implementación del Fondo de Respuesta ante Pérdidas y Daños de las Naciones Unidas.

En el marco de las preparaciones de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Dr. Rodrigo Estévez, director del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás (UST), fue convocado como experto al workshop Climate Evidence for Loss & Damage in the Context of Wildfires in the Amazon and Pantanal biomes.

El académico, quien además es investigador asociado del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y de My Climate Risk, iniciativa del World Climate Research Programme, participará de este taller en Brasilia entre el 8 y 12 de septiembre, como antesala de la COP30 que se realizará en noviembre de 2025 en Belém. Su rol será aportar con su experiencia en la generación de evidencia científica que respalde la implementación del Fondo de Respuesta ante Pérdidas y Daños de las Naciones Unidas, con especial énfasis en los territorios afectados por incendios forestales en Brasil.

Este fondo busca apoyar a los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático en la respuesta frente a pérdidas y daños, tanto económicos como no económicos, provocados por fenómenos extremos y de evolución lenta. En este contexto, el workshop buscará reunir evidencia científica que permita orientar el financiamiento hacia comunidades locales e indígenas, fortaleciendo su capacidad de adaptación frente a los incendios forestales intensificados por el cambio climático en los biomas del Amazonas y el Pantanal.

Dr. Rodrigo Estévez, director del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST.

Dr. Rodrigo Estévez, director del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST.

“Es un honor y una gran responsabilidad participar como experto en un espacio que busca construir puentes entre ciencia, comunidades y políticas internacionales” afirmó el Dr. Rodrigo Estévez. Asimismo, destacó que esta experiencia permitirá conocer cómo comunidades amazónicas integran saberes locales y evidencia climática para enfrentar incendios forestales, aportando aprendizajes clave para América Latina y Chile.

En el taller se realizará un estudio piloto que considera el diseño de herramientas y un marco metodológico que tendrá como punto de partida las necesidades de las comunidades, con el propósito de avanzar en la implementación de esta iniciativa global.

Según explicó el Dr. Estévez, los resultados del trabajo territorial podrán inspirar nuevas estrategias para fortalecer la adaptación comunitaria y la gobernanza ambiental en la región, además de contribuir a las discusiones multilaterales en COP30 Brasil, proporcionando lecciones valiosas para la futura implementación de este fondo.

De esta forma, la Universidad Santo Tomás se posiciona como un actor relevante en la discusión global sobre conservación y cambio climático, aportando desde la investigación aplicada a la construcción de soluciones sostenibles, vinculando ciencia, comunidades y políticas públicas.