BIENESTAR SUBJETIVO DE LAS INFANCIAS EN CHILE
En Chile, el domingo 10 de agosto, conmemoramos el Día del Niño, diremos hoy día de las infancias o de la niñez, y entenderemos que bajo esa nomenclatura estarán, como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Convención sobre los Derechos del Niño: “todo ser humano menor de dieciocho años de edad”. Ese día, justamente, celebramos a las infancias a propósito de la ratificación de dicha convención el año 1990, la cual derivó en la Declaración de los Derechos del Niño, documento que consta de 54 artículos en los que se aboga por la protección, el cuidado, la dignidad y el valor de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como por el respeto por sus derechos y libertades en todo el mundo. Se da a conocer, más precisamente, la importancia que tiene para “el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad” ser parte de un grupo familiar caracterizado por un ambiente de felicidad, amor y comprensión o, como dijera años antes la psicoterapeuta italiana Mara Selvini Palazzoli: un ambiente nutricio.
Es así como, entre otras cosas, en el artículo 3, punto 2 de la convención, se establece que el Estado y demás actores involucrados, incluyendo a la familia, deben implementar todo tipo de medidas para que exista un nivel de protección y cuidado que aseguren el bienestar de los NNA. Ante esto, vale la pena preguntarse cómo es el bienestar subjetivo que experimentan las infancias en nuestro país actualmente, tanto en el contexto de una familia nuclear, como en el marco de instituciones de resguardo del Estado, y qué podemos hacer para que la evaluación que los/as niños/as hacen de su propia vida y de su satisfacción personal sea cada vez más positiva.
En relación a lo anterior, vale la pena mencionar que investigadores como Oyanedel, Alfaro y Mella (2015), hace exactamente 10 años, concluyeron que al menos un 70% de los NNA estaban altamente satisfechos con su vida. Sin embargo, en años más recientes, Alfaro y su equipo (2024), informaron una tendencia decreciente en los niveles de bienestar infantil y un aumento de los afectos negativos. En cuanto a los NNA bajo la tutela del Estado, Bilbao (2020) plantea que es común en ellos/as la existencia de afectos negativos, asociados frecuentemente con depresión y ansiedad. Además, como sabemos, hace algunos años y tras las denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se constataron múltiples delitos al interior de hogares de la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME), lo cual evidentemente tuvo un impacto profundo y hasta ese entonces invisibilizado en la satisfacción vital; estado de ánimo; sentimiento de felicidad y bienestar general de miles de niños/as. Así, entre otras cosas, es un hecho constatado que el bienestar subjetivo de NNA que viven en residencias es menor al de niños/as que viven con sus familias o con familias de acogida.
Ahora bien, qué podemos hacer entonces para que nuestros/as niños, niñas y adolescentes transiten su vida con bienestar o, en otras palabras, con satisfacción personal; con alegría y con sentimientos y emociones positivas respecto de sí mismos/as y de sus experiencias. Diré, como esbocé anteriormente, que ello será resultado de ser parte de una familia nutricia, pero también de participar de otros contextos nutritivos y reparadores, como podrían ser la escuela o las residencias u hogares que provee el Estado de Chile a través de su red de protección infantil. Para que en cada uno de estos espacios se genere este bienestar, deberían prevalecer en su interior los sentimientos de valía hacía los niños/as; el respeto por las diferencias individuales; la posibilidad de cometer errores y de actuar con sinceridad; una comunicación franca, con normas flexibles y un nivel de responsabilidad personal que es modelada por los adultos, entre otros aspectos. Se trataría de lugares en los que, en definitiva, los NNA sean saludables y se sientan bien consigo mismos como consecuencia de convivir sistemáticamente en grupos en los que el amor se manifiesta abiertamente. Por el contrario, una familia permanentemente conflictiva o perturbada generará sufrimiento, emociones negativas y desesperanza. Así, el pilar del bienestar infantil estará en las relaciones que los NNA establezcan con las personas adultas con las que conviven, sean los padres, los abuelos, los profesores y profesoras o los profesionales de los programas del Estado.
En conclusión, debemos considerar que es un derecho humano de todos y todas los/as NNA tener una infancia feliz, sorprendente y maravillosa, lo cual es a su vez una responsabilidad de los/as adultos/as que conviven con las infancias y les enseñan. Si un niño o niña fracasa en algún aspecto de su devenir vital representará el fracaso de los adultos significativos con los que se ha relacionado; si un niño/a tiene una infancia triste o sufriente será resultado del carácter escasamente nutritivo de quienes le acompañaron. Esa responsabilidad existencial y fundamental, es la que nos hace ser personas confiables ante nuestros niños/as y ante la sociedad. Parafraseando a Paulo Freire: la educación –y el amor- no cambian al mundo, pero sí cambian a las personas que van a cambiar el mundo.
Bibliografía:
-Alfaro, J., Melipillán, R., Varela, J.; Reyes-Reyes, F., Aspillaga, C., Benavente, M., Carrillo, G. & Rodríguez Rivas, M. (2024). Trayectorias del bienestar en la infancia y adolescencia en Chile: Estudio longitudinal de predictores individuales y escolares del Bienestar Subjetivo. Universidad del Desarrollo, Chile. http://doi.org/10.52611/11447/9389
-Oyanedel, Juan Carlos, Alfaro, Jaime, & Mella, Camila. (2015). Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en la Infancia en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 313-327. https://doi.org/10.11600/1692715x.13118040414
-Bilbao, M.; Torres, J.; Juarros, J. (2020). Bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección de Infancia y Justicia Juvenil en Chile. Ci.Inf., Brasília, DF, v.14 n.1, p.208-219, jan./abr. 2020 https://www.researchgate.net/publication/348606928_Bienestar_subjetivo_en_ninos_ninas_y_adolescentes_del_Sistema_de_Proteccion_de_Infancia_y_Justicia_Juvenil_en_Chile