Carrera de Pedagogía en Educación Física, Plan de Prosecución, presenta su Informe de Autoevaluación y proyecta mejoras en su proceso de acreditación

Este hito representa el segundo proceso formal de autoevaluación de la carrera, actualmente acreditada por tres años, y el primero desarrollado bajo los nuevos criterios de evaluación establecidos por la CNA, lo que implicó una actualización significativa en la forma de comprender y abordar la evaluación interna.

La carrera de Pedagogía en Educación Física, Plan de Prosecución, ha concluido exitosamente una nueva etapa en su camino hacia la mejora continua de la calidad académica: la presentación oficial de su Informe de Autoevaluación con miras a un nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Este hito representa el segundo proceso formal de autoevaluación de la carrera, actualmente acreditada por tres años, y el primero desarrollado bajo los nuevos criterios de evaluación establecidos por la CNA, lo que implicó una actualización significativa en la forma de comprender y abordar la evaluación interna.

“Hemos terminado un nuevo proceso de autoevaluación del Plan de Prosecución de Estudios, el cual cuenta hoy con una acreditación por tres años. Nuestra intención es clara: mejorar esta certificación a partir de todo el trabajo y aprendizaje logrado. Lo que al inicio fueron dudas, se transformó en convicción. Sentimos que realizamos un trabajo serio y profundo, que nos permitió mirar con atención y honestidad la evolución de esta carrera. El informe que logramos construir refleja ese esfuerzo: es coherente, sólido y da cuenta de que la formación de nuestros estudiantes está bien cimentada”, señaló Marcelo Zúñiga Herrera, Director Nacional de la Escuela de Educación Física de la UST.

El proceso, que se inició en septiembre de 2024, involucró una activa participación de todos los estamentos: estudiantes, titulados, empleadores, académicos y directivos, permitiendo una mirada amplia y crítica sobre el estado actual del programa, sus avances desde el proceso anterior y los desafíos que se proyectan para el próximo periodo.

En este contexto, la Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores Cordero, destacó el valor institucional y formativo del proceso: “Esta autoevaluación fue una instancia de madurez para el Plan de Prosecución. Nos permitió identificar avances relevantes y reafirmar nuestro compromiso con una formación que responda con pertinencia y excelencia a las necesidades educativas del país. El liderazgo técnico y humano que sostuvo este proceso es reflejo del sello de nuestra facultad”.

El desarrollo del informe contó con el acompañamiento constante de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), que orientó técnica y estratégicamente la construcción del relato evaluativo en base a evidencias y con foco en la mejora.

“Acompañar este proceso fue una experiencia enriquecedora. Los nuevos criterios de acreditación plantearon un desafío importante, pero el equipo lo asumió con apertura, rigurosidad y compromiso. El resultado es un informe honesto, profundo y bien argumentado, que muestra un camino claro de desarrollo para el plan de estudios”, afirmó Paula Collao de la Bastías, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la institución.

En tanto, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León Reyes, valoró el trabajo realizado y su impacto en la institucionalidad: “Este proceso demuestra el compromiso que tienen nuestras carreras con la mejora continua y con la formación de calidad. Más allá de los resultados que se obtengan, lo relevante es que se ha fortalecido una cultura de autorregulación, aprendizaje colectivo y responsabilidad con el proyecto educativo institucional”.

El informe fue presentado el 7 de julio de 2025 y constituye el insumo clave para la próxima visita de pares evaluadores externos designados por la CNA, etapa en la que se espera consolidar los avances y validar el proceso de mejora emprendido por la carrera. En las próximas semanas se realizarán actividades de socialización y retroalimentación con estudiantes, académicos, egresados y empleadores, con el fin de compartir los principales hallazgos, avances y desafíos, y fortalecer el involucramiento de toda la comunidad educativa.

Con este nuevo informe, la carrera Pedagogía en Educación Física, Plan de Prosecución, reafirma su compromiso con una formación sólida, pertinente y en permanente evolución. El trabajo realizado no solo da cuenta de los avances alcanzados, sino que también proyecta con claridad los desafíos futuros, consolidando una cultura de autoevaluación crítica y colaborativa que seguirá guiando el desarrollo del Plan de Prosecución en beneficio de sus estudiantes y de la comunidad educativa en su conjunto.