Innovar con sentido: Los 17 proyectos que transformarán territorios y vidas en Santo Tomás

El Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO seleccionó 17 iniciativas que apuestan por la equidad, la sostenibilidad y el desarrollo social desde distintas regiones del país y con participación de todas las áreas académicas del IP-CFT Santo Tomás. Voces de sus protagonistas y el detalle de los proyectos revelan cómo la creatividad y el compromiso están cambiando el rostro de la innovación en la educación superior técnico-profesional.

Una nueva generación de innovación está tomando forma. Desde la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO ha marcado un hito: por primera vez, 17 proyectos con enfoque de género, impacto productivo y social han sido seleccionados para recibir financiamiento y acompañamiento institucional. Son propuestas que cruzan la frontera de lo académico para instalarse en diferentes organizaciones y comunidades que buscan mejoras de calidad, servicio e innovación sostenible.

El certamen, impulsado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento en el marco del proyecto FDI Mineduc-IST22101, recibió 50 postulaciones de diversas sedes del país. Las ideas seleccionadas abordan desafíos tan diversos como la economía circular, la salud pública, la educación inclusiva, la sostenibilidad y la equidad de género, consolidando una cultura de innovación con evidente sentido público e inclusivo.

El viaje de estos proyectos comienza en lugares tan distintos como el centro de Concepción, las ferias de Antofagasta o los laboratorios de San Joaquín en Santiago. Allí, la innovación es una práctica concreta que transforma realidades.

Uno de los proyectos emblemáticos es “Mujeres que Inspiran Concepción: Ruta Digital con Realidad Aumentada”. Alexis Rozas Gavilán, uno de sus artífices, recuerda cómo la idea surgió al observar una ausencia histórica en los relatos patrimoniales de la ciudad: “En pleno corazón de Concepción, las mujeres emprendedoras siguen siendo invisibles en los relatos turísticos y patrimoniales. El mensaje principal que buscamos transmitir es que la innovación tecnológica debe estar al servicio de la equidad y de la memoria colectiva. Queremos invitar a la ciudadanía a recorrer su ciudad con otros ojos, reconociendo no solo edificios, sino también las vidas y resistencias femeninas que habitan sus calles”.

La experiencia, explica Rozas, funcionará mediante el escaneo de códigos instalados en señaléticas inteligentes en emprendimientos liderados por mujeres. “Al escanearlos con un celular, sin descargar aplicaciones, se activarán contenidos digitales interactivos protagonizados por personajes de Condorito. Esta tecnología convierte cada punto del recorrido en una vitrina digital activa, generando un aumento en la visibilidad y reconocimiento social de las emprendedoras”, detalla con entusiasmo. “Impacta positivamente al aumentar la visibilidad de los negocios liderados por mujeres, atrayendo más clientes, fortaleciendo su posicionamiento comercial y generando valor local. Además, fomenta el turismo inteligente y el consumo, integrando tecnología e identidad cultural”.

En la comuna de San Joaquín, la innovación se vive en el cruce entre la ingeniería y la conciencia ambiental. Aixa Alarcón Olmos lidera junto a sus estudiantes el proyecto “Insuflex”, que busca transformar envases de cartón de bebestibles en un material aislante acústico y térmico, con propiedades ignífugas, aplicable en la industria de la construcción. Puede reducir costos en materiales sustentables y mejorar el desempeño térmico-acústico de construcciones. Además, permite a empresas como Tetrapak, la principal aliada en esta iniciativa avanzar en cumplimiento de normativas ambientales y economía circular.

“La primera inspiración fue el basural textil en el Desierto de Atacama, que generó una imagen país muy triste. Conversé con el equipo de Ingeniería en Sonido y surgió el desafío de trabajar con reciclaje para generar un producto acústico, usando celulosa de envases de cartón de bebestibles. Es un material poco explorado en Chile y vimos una oportunidad para que nuestro producto pueda usarse masivamente en la construcción”, relata Alarcón. “El conocimiento generado se ha transferido a las asignaturas y ha inspirado nuevas ideas en estudiantes, fortaleciendo la innovación colaborativa”.

En tanto, en el extremo norte, particularmente en Antofagasta, la innovación adopta la forma de un juego de mesa. “La jefa donde todos juegan y nosotras ganamos” es el nombre del proyecto liderado por Alexis Díaz Silva. “Motivado por un enfoque de género que nos invita a reconocer y transformar la realidad de mujeres que necesitan sacar adelante sus emprendimientos mientras cargan con un segundo rol de cuidadoras. El juego está diseñado para entregar herramientas concretas que ayuden a organizar el tiempo y reorganizar roles en el hogar, impulsando una transformación en quienes las rodean”, explica Díaz.

Su meta es clara: “Estamos convencidos que un juego que trasunte en la familia, dinámicas de organización y didácticas de entretención, podría impactar a una sociedad más solidaria con la mujer que muchas veces sostiene a toda la familia”.

Hoy con aumento en el desempleo femenino, este proyecto promueve la equidad de género en el emprendimiento, fortaleciendo la autonomía económica de mujeres cuidadoras, al entregar herramientas de gestión del tiempo y corresponsabilidad

Junto a estas tres propuestas, otras 14 iniciativas completan la lista de proyectos adjudicados: desde aplicaciones móviles para la adherencia a tratamientos de VIH en mujeres y diversidades, sistemas de monitoreo industrial con inteligencia artificial, talleres de realidad virtual para fomentar vocaciones femeninas en minería y logística, hasta proyectos que rescatan la identidad local y la gastronomía sustentable liderada por mujeres.

Lista de los 17 proyectos adjudicados:

  1. Appivoz
  2. Ruta de Realidad Aumentada (Mujeres que Inspiran Concepción)
  3. Adhiere + VIH
  4. GeoRiesgo Hidroclimático
  5. TV Aprende a Hablar y Leer
  6. Silla Solar Fotovoltaica
  7. Insuflex
  8. Todos Juegan y Ganamos (La jefa donde todos juegan y nosotras ganamos)
  9. TerrAqua
  10. Sistema de Monitoreo Industrial
  11. Logística Virtual
  12. Geo Participa
  13. Sabores que Empoderan
  14. Chispitas en STEM
  15. Rostros del Desierto
  16. PluviaLab
  17. Game Changers

Cada una de estas iniciativas será ejecutada durante el segundo semestre de 2025, abriendo una nueva etapa para el fortalecimiento de una cultura de innovación, contribución a las empresas y organizaciones involucradas, sentido público, impacto formativo y equidad de género, articulando formación, territorio y búsqueda de soluciones a problemáticas reales.

En Santo Tomás, la innovación es una política institucional, una poderosa herramienta para construir futuro y una invitación abierta a recorrer el país con otros ojos, reconociendo en cada proyecto la huella de quienes, desde la educación y la creatividad, están transformando Chile.