Appivoz: innovación aplicada para mujeres apicultoras

Innovador proyecto permitirá a las apicultoras optimizar su producción mediante la captura de datos en terreno utilizando su voz, facilitando el análisis de datos y monitoreo en tiempo real.

El Área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás se adjudicó fondos del Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO: Impulsando el Futuro, para ejecutar el proyecto Appivoz, que busca ser una respuesta para optimizar el trabajo en terreno mejorando la calidad de las decisiones productivas y promover la equidad de género en la apicultura.

Esta iniciativa, enmarcada como complemento del proyecto CORFO Smartbee, en donde se encuentran trabajando las áreas de Informática y Recursos Naturales, busca solucionar la dificultad de generar registros oportunos del estado de las colmenas debido a que los trajes de protección dificultan el uso de herramientas digitales o manuales.

María Speranza Farías Gálvez, Directora de Carrera del Área de Recursos Naturales

“Este proyecto permitirá la captura de datos directamente desde el terreno mediante el registro de información por voz, potenciando y generando un impacto en el sector apícola al ser una herramienta que se puede utilizar por diferentes usuarios a nivel nacional,” explica María Speranza Farías Gálvez, Directora de Carrera del Área de Recursos Naturales y encargada del proyecto.

Enfoque multidisciplinario y colaborativo

Esta solución, orientada a mejorar la productividad y sostenibilidad del sector apícola mediante una mejor toma de decisiones, surge del trabajo colaborativo entre las Áreas de Recursos Naturales e Informática, a partir de la experiencia conjunta desarrollada en el proyecto SmartBee.

Hans William Parra Yañez, Director de Carrera del Área de Informática

Hans William Parra Yañez, Director de Carrera del Área de Informática

“El trabajo multidisciplinario para este tipo de proyectos es fundamental. En este caso, el Área de Recursos Naturales levanta todos los requerimientos de información productivos que necesitamos para mejorar la toma de decisiones y el Área de informática es la encargada de diseñar y desarrollar el prototipo que permite el registro de información por voz en tiempo real,” afirma Hans William Parra Yañez, Director de Carrera del Área de Informática.

De este modo, Appivoz se presenta como un ejemplo de innovación basada en la colaboración académica, donde la articulación de distintas disciplinas permite generar soluciones tecnológicas con impacto real en los territorios y en los desafíos productivos y ambientales del país.

Innovación con perspectiva de género

El Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO, iniciativa impulsada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, en el marco del proyecto FDI-IST22101, es una instancia que promueve el desarrollo de proyectos con enfoque de género y una lógica de innovación aplicada, articulando las capacidades institucionales relacionadas con su quehacer formativo y los desafíos productivos y sociales del país.

Appivoz representa un avance concreto en el uso de tecnología accesible para las apicultoras, permitiéndoles registrar información en terreno sin interrumpir su trabajo. Esta herramienta no solo optimiza los procesos productivos, sino que también fortalece el vínculo entre el conocimiento académico y las necesidades reales del territorio,” puntualizó María Speranza Farías Gálvez.

De esta forma, la innovadora aplicación no solo busca mejorar la productividad apícola y fortalecer la formación práctica en el sector, sino que también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la igualdad de género (ODS 5) al empoderar a mujeres agricultoras, y fomentando el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) mediante el impulso de actividades productivas sostenibles en territorios rurales.