Noticia anterior
Estudiantes de Nutrición UST Iquique promueven salud escolar en Colegio Mahatma GandhiCiencias Básicas un área de potenciamiento estratégico de la Universidad Santo Tomás

El Departamento de Ciencias Básicas forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, donde se posiciona como un eje importante en el aseguramiento de la calidad y progresión académica. La Facultad de Ciencias lidera iniciativas clave en innovación educativa, la investigación y postgrado para la conservación de la biodiversidad y Vinculación con el Medio.
Dentro del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, se declara un compromiso por la mejora continua de la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, actualizando métodos pedagógicos y recursos didácticos, y en la actualización de programas y planificaciones con foco en la experiencia de aprendizajes.
Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Concepción, señaló que “hay muchas asignaturas que tienen continuidad con los conceptos de base de Ciencias Básicas, ya que son la columna vertebral de ellos. Por lo que invitamos a los estudiantes a que sean más responsables con su avance curricular. A ellos le transmitimos la importancia de las competencias genéricas”.
En reuniones, se consideraron los puntos de vistas de directores y jefes de carrera, como una visión integral de la calidad de la casa de estudios superiores, permitiendo fortalecer la articulación entre las distintas áreas del saber. De esta manera, también se busca crear conciencia de responsabilidad por parte de los estudiantes, quienes podrán recibir adecuación de destrezas por medio del trabajo en equipo y la innovación.
María Pilar Fajardo, directora de la carrera de Kinesiología, enfatizó que “las Ciencias Básicas contenidas en el plan de formación de Kinesiología UST, son esenciales para proporcionar una base sólida en la comprensión del cuerpo humano, sus procesos y funciones que posteriormente permiten fundamentar y fortalecer las habilidades del estudiante para evaluar, generar diagnóstico kinésico y tratar alteraciones del movimiento mejorando la función y dando una mejor calidad de vida al usuario».
El Departamento de Ciencias Básicas está presente en todas las sedes de la Universidad Santo Tomás siendo el área responsable de la formación inicial en ciencias cercano al 70% de los estudiantes nuevos en la Institución. Además, es el organismo encargado de desarrollar destrezas que aseguran la adaptación y éxito en el futuro como el pensamiento crítico, creatividad, capacidad de resolver problemas, comprensión lectora entre otros.
Considerando su formación profesional, Benjamín Monroi, estudiante de la carrera de Kinesiología, señaló que “la entrega de conocimientos que nos da el Departamento de Ciencias Básicas para nuestra formación como futuros profesionales del área de la Salud, es de suma importancia para comprender distintos métodos y estrategias de estudio para aumentar nuestro conocimiento, al igual que como nos entregan herramientas científicas para poder comprender procesos biológicos y biomecánicos que ocurren en nuestro cuerpo humano siempre con un trasfondo científico, o sea, una explicación con base”, destacó el estudiante.
Y agregó que “en lo personal me ha ayudado a entender la Kinesiología de una manera distinta, por ejemplo, en matemáticas estamos haciendo un póster científico que tiene que ver con la relación que tiene la matemática con la Kinesiología, por nombrar una idea, el análisis de fuerzas o la intensidad de los ejercicios, me ha ayudado a entender que el razonamiento lógico, lo que es parte esencial de nuestra formación profesional. Sin duda es una buena incorporación y muy provechosa al trabajo de los estudiantes, también nombrar el correcto trabajo de los profesores”.
El Departamento de Ciencias Básicas busca encontrar un punto de equilibrio entre el rigor académico y flexibilidad, manteniendo una comunicación constante con las direcciones y jefaturas de carrera como también a los estudiantes, para estar siempre al tanto de sus necesidades. Además, cumple un rol vital al nivelar y apoyar a los estudiantes durante los primeros años de su formación profesional.
Su metodología de enseñanza está profundamente centrada en el estudiante, aplicando situaciones contextualizadas a las carreras, y proporcionando una retroalimentación constante en las clases.