Noticia anterior
¿Un Amazonas submarino en Chile? Estudio comprueba la capacidad de las algas para secuestrar carbonoAcadémica de Enfermería UST presenta investigación sobre cicatrización con miel de ulmo en Congreso Internacional de Heridas

Dra. Jessica Salvo representó a la Universidad Santo Tomás en el Congreso EWMA (Barcelona), presentando una investigación sobre cicatrización de heridas basada en miel y cobre, con potencial de transferencia tecnológica.
En Barcelona, España, se realizó la 35ª Conferencia de la Asociación Europea de Tratamiento de Heridas (EWMA), un evento organizado en colaboración con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlcera por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que reunió a más de siete mil asistentes provenientes de 90 países. Este foro internacional es considerado uno de los encuentros más relevantes en el ámbito de la investigación y tratamiento avanzado de heridas.
La Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) estuvo representada por la Dra. Jessica Salvo, académica de la sede Temuco, quien presentó su investigación titulada “Evaluación morfológica de la cicatrización con miel de ulmo grado médico nanofuncionalizada con cobre, en quemaduras infectadas”. Su trabajo abordó el uso innovador de productos naturales como alternativa terapéutica para heridas complejas, generando un importante interés entre los expertos internacionales.
“Este congreso es como un mundial. Hubo presencia de 90 países, 7.000 participantes aproximadamente. Muy apoyado por la industria del rubro de heridas y asociaciones científicas. Es un mega congreso de carácter mundial con miradas múltiples e interdisciplinarias”, comentó la académica UST.
Durante su exposición, la Dra. Salvo destacó el valor de que otros países puedan conocer el trabajo científico desarrollado en regiones de Chile, así como la importancia de inspirar a futuras generaciones de profesionales de la salud. “El haber estado ahí, el haber tenido la oportunidad de ir y que personas de otros países vean tu aporte, es un orgullo. Es importante también para que nuestros estudiantes vean que tienen docentes que hacen investigación y que pueden mostrar su trabajo a nivel internacional”, indicó.
Rol de la Enfermería en la investigación
En su participación, la docente también relevó el rol de la Enfermería en la investigación experimental, un ámbito menos frecuente dentro de la disciplina, pero que abre nuevas posibilidades para el desarrollo profesional. En ese sentido, señaló: “Da la oportunidad de visibilizar el trabajo como enfermera dedicada a la investigación, que es un poco atípico. Permite mostrar que también podemos incursionar en áreas que no son necesariamente de nuestro confort profesional y aportar a la ciencia desde el manejo de heridas”.
El proyecto presentado forma parte de una línea de investigación que la Dra. Salvo ha desarrollado por más de una década junto a la químico farmacéutico Francisca Acevedo y la tecnólogo médico Carolina Schencke. El equipo ha estudiado la miel de ulmo suplementada como tratamiento para el desbridamiento autolítico, es decir, la limpieza de tejido muerto en heridas, y su impacto en la aceleración de la formación de tejido vital.
“Este producto lo hemos estudiado desde el punto de vista histológico, inmunohistoquímico y clínico. Tras las pruebas preclínicas y validación en humanos, logramos licenciarlo a una empresa que actualmente lo distribuye en Chile”, sostuvo la académica UST Temuco. Además, explicó que a partir de la retroalimentación de usuarios, el equipo decidió mejorar el producto original (basado en miel y vitamina C) integrando cobre, conocido por sus propiedades antibacterianas y angiogénicas.
Asimismo, detalló: “Nosotros quisimos ver bajo pruebas preclínicas cómo era su comportamiento. Vimos una aceleración de la formación de vasos sanguíneos y, con ello, del proceso completo de cicatrización. Esto da pie a una segunda línea del producto ya licenciado, como una versión más avanzada”.
Finalmente, la Dra. Salvo subrayó la importancia del apoyo institucional para impulsar este tipo de investigaciones en instancias internacionales: “Fue una gran oportunidad. Muy lindo haber recibido apoyo de la universidad. Esto da pie a que uno pueda seguir investigando y demostrar que también en Chile se hace ciencia, con propuestas que pueden llegar al mercado con respaldo estatal”.
Actualmente, el proyecto continúa su fase de validación clínica y proyecciones para futura transferencia tecnológica, con el objetivo de contribuir a tratamientos más efectivos y accesibles en el área de la salud.