Noticia anterior
Investigador de Ovisnova realizó pasantía al extranjero que permitirá potenciar el trabajo que realiza el Centro en torno a los ovinos del secanoProfesor de UST Talca presentó investigación en Congreso Internacional de Electrofisiología y Kinesiología en Nagoya
Se trata de la versión XXV del Congreso de La Sociedad Internacional de Electrofisiología y Kinesiología, ISEK, por sus siglas en inglés de “International Society of Electromyography and Kinesiology”, desarrollado en la ciudad de Nagoya, Japón.
La Sociedad Internacional de Electrofisiología y Kinesiología (ISEK), es una organización multidisciplinaria, compuesta por miembros de todo el mundo, en campos relacionados con la salud y ciencias básicas. El organismo se reúne en este tipo de encuentros, para estudiar y comprender el movimiento humano y el sistema neuromuscular.
El Congreso contó con talleres, simposios, presentaciones agrupadas por temas y la oportunidad para establecer contactos. En este escenario, el profesor de Kinesiología de Universidad Santo Tomás Talca, Guillermo Méndez, presentó su estudio, realizado junto al doctor Eduardo Martínez-Valdés, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
La investigación lleva por título: “High-density surface electromyography feedback improves the recruitment of the peroneus longus muscle in individuals with chronic ankle instability”.
“El propósito fue determinar, si las personas con inestabilidad crónica de tobillo, es decir aquellas que se doblan constantemente el tobillo, pueden activar al principal músculo estabilizador del tobillo, con retroalimentación de electromiografía de superficie de alta densidad (HD-sEMG), para aumentar la estabilidad del tobillo y reducir la probabilidad de nuevos esguinces”, explicó Guillermo Méndez.
“Los resultados de nuestra investigación mostraron que las personas con inestabilidad crónica de tobillo pueden activar al músculo peroneo largo, con retroalimentación de HD-sEMG, de la misma forma que las personas sanas, abriendo una ventana terapéutica a estas personas para reducir la probabilidad de nuevos esguinces y mejorar su calidad. Estos resultados demuestran que el uso de tecnología de avanzada, como la HD-sEMG, es necesaria para reestablecer el control motor y mejorar las oportunidades de rehabilitación en personas con inestabilidad crónica de tobillo”.
Los desafíos para este investigador continúan y ya se proyectan nuevos alcances: “Nuestro equipo de investigación, quiere a futuro, probar si este tipo de tratamiento de avanzada puede generar efectos positivos a largo plazo, en personas con inestabilidad crónica de tobillo. También buscaremos comprobar si este tipo de terapia mejora el control del sistema nervioso central, aspecto que se ha demostrado estar afectado en lesiones del tobillo”.