TURISMO, EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO
El turismo en la actualidad sigue siendo una de las actividades económicas de mayor crecimiento a nivel mundial. El turismo viene transformándose en una verdadera “industria” en un constante proceso de expansión y poder para crear riqueza económica en las diferentes naciones en las que se desarrolla. El aporte del turismo a las economías nacionales se expresa en diferentes ámbitos: producto interno bruto; empleo directo e indirecto; ingresos; creación de nuevos negocios y emprendimientos; divisas. Esto significa que el movimiento de personas a nivel internacional para conocer lugares y países es permanentemente un motor potencial de desarrollo socio – económico en los diferentes destinos y territorios.
El sector turismo representa aproximadamente un 12% del PIB mundial en períodos normales, y más de un 11% del total de empleos a nivel global. Dicho peso relativo incluso podría incrementarse algo en los próximos años, a medida que la industria turística desarrolle su completa y total reactivación. Muchos países de Europa dependen fuertemente del turismo en su PIB total: España; Francia; Grecia; Italia. En el caso de América Latina y el Caribe varias naciones muestran un peso específico de la actividad turística en el PIB total bastante importante: Costa Rica; Jamaica; México; Panamá; República Dominicana.
Según una visión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria del turismo le da a millones de personas no sólo la oportunidad de ganar un salario, sino también “dignidad” e “igualdad”. Se argumenta que los empleos del turismo “empoderan” a las personas y les brindan una posibilidad de encontrar un lugar en sus propias sociedades.
La industria turística se vio grandemente afectada después de la crisis financiera mundial de 2008 – 2009. Sin embargo, en dicha época, el sector turismo mostró en el corto plazo, resiliencia y capacidad de recuperación, y ya en 2012 el volumen de turistas internacionales llegaba a los 1.000 millones. En el año 2018, previo a la crisis sanitaria mundial, las llegadas por turismo internacional alcanzaron casi 1.400 millones de personas. A principios de 2020, con la crisis en salud pública a nivel global, el sector turismo resultó gravemente afectado. El bienio 2020 – 2021 fue un lapso complejo en materia de empleo y negocios. Sin embargo, en el período 2022 – 2024 este sector productivo, fundamental para la economía mundial, ha estado viviendo un proceso de reactivación y normalización.
En el caso de Chile, esta industria está experimentando una recuperación por el lado del turismo doméstico, pero quizás su gran meta es lograr alcanzar los 5 millones de turistas extranjeros anuales para así potenciar la hotelería, el sector gastronómico, el transporte, el comercio y los servicios en general. En varias comunas del país, el sector turismo está nuevamente siendo clave en la generación de puestos de trabajo, y de emprendimientos y negocios que tienen rostro “femenino” en muchos casos, y que corresponden a micro y pequeñas empresas. Este sector productivo sigue así contribuyendo con progreso y bienestar en centenares de localidades a lo largo y ancho del país.
Por supuesto, el sector turismo está todavía en un proceso de plena reactivación en nuestro país después del complejo y difícil trienio 2020 – 2022. Hoy en día, este sector económico en Chile aporta aproximadamente 650.000 empleos directos, pudiendo llegar en 2030 a 720.000 puestos de trabajo. Esta industria resulta ser fundamental para el desarrollo socio – económico de Chile, y debe tener siempre un sello sostenible, circular, regenerativo, inclusivo y resiliente.