Noticia anterior
Workshop Formador de Formadores: Capacitación para la implementación de talleres de reflexión con Perspectiva de GéneroSede Arica avanza en proyecto FDI UST22102 para la transversalización de la perspectiva de género
Con el fin de compartir los avances significativos del proyecto Fondo de Desarrollo Institucional, FDI UST22102 , la Sede Arica recibió la visita de Sandra Leiva, investigadora del Centro de Investigación Cielo y una de las coordinadoras del proyecto y Catalina Greciet, Analista de Datos del mismo; quienes destacaron la transversalización de la perspectiva de género, y la importancia de incorporar esta temática en los distintos ámbitos universitarios.
Bajo el liderazgo de la Dra. Pamela Caro Molina, directora del Centro de Investigación CIELO, el proyecto se centra en cinco pilares fundamentales, abordando la integración y profundización de la temática de género en los planes académicos, proyectos institucionales e infraestructura. La meta es que la perspectiva de género se convierta en parte integral de la cultura de la Universidad Santo Tomás.
“Es esencial que todas las personas que integran nuestra comunidad, incluyendo profesores/as, personal administrativo y estudiantes, estén informados/as y participen activamente, ya que esta iniciativa impacta a toda la institución. El equipo directivo del proyecto es triestamental, reflejando la importancia de la participación de todas las áreas de la universidad”, destacó Grisselle Marín Muñoz, directora académica de UST Sede Arica.
Financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y con una duración de tres años, el proyecto FDI UST22102 se encuentra actualmente en su primer año de ejecución, con planes detallados para las siguientes etapas. Se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo la participación continua de estudiantes, encuestas a docentes y futuras sesiones de capacitación. Estos esfuerzos están destinados a integrar progresivamente la perspectiva de género en la vida universitaria.
Catalina Greciet, Analista de Datos del Proyecto, señaló que “las jornadas realizadas en Arica han generado una respuesta muy positiva, con aportes valiosos y sugerencias que enriquecen el proyecto. Estamos comprometidos en socializar este proyecto en nuestras otras sedes, recolectando información relevante para adaptar nuestras acciones a las necesidades específicas de cada lugar”.
La Universidad Santo Tomás se rige por la Ley 21.369, que establece la obligatoriedad de las universidades en la implementación de políticas de género y protocolos de prevención de la violencia. Esta legislación impacta directamente a la convivencia entre estudiantes y docentes, siendo de vital importancia para toda la comunidad universitaria.
El proyecto contempla continuar con charlas, procesos de capacitación para docentes y personal administrativo, modificaciones en la malla curricular para los y las estudiantes, entre otros avances. Además, se está trabajando en políticas, protocolos e infraestructura, adaptándose a las exigencias de la Ley 21.369 y reafirmando los valores institucionales.
“La Universidad Santo Tomás avanza con determinación en su compromiso de integrar la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida universitaria. Este proyecto es un reflejo de nuestro compromiso con la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de nuestra comunidad”, finalizó Greciet.
Reunión con el Comité de Género e Inclusión de la sede
Durante la jornada, las integrantes del proyecto FDI también tuvieron la oportunidad de reunirse con el Comité de Género e Inclusión de la sede Arica, instancia en la que se recogieron las opiniones del funcionamiento de dicho comité, sus avances y desafíos. Entre los/as participantes de este encuentro se destaca la presencia de la Rectora de la sede UST Arica, Ansonia Lillo; Grisselle Marin, Directora académica de la misma sede y Marcela Valenzuela, Directora del IP y CFT Santo Tomás Arica. A su vez, en la instancia las investigadoras comunicaron algunos ámbitos de mejora que se están implementando a través del proyecto FDI, como la próxima incorporación de contenidos de derechos humanos, violencia y discriminación de género en las inducciones de estudiantes nuevos/as a las instituciones Santo Tomás, así como la inclusión de estos contenidos en todos los programas curriculares de la Institución.