Noticia anterior
Conversatorio expuso sobre las expectativas y desafíos para las mujeres dentro de la industria minera en chileEgresados del área de Administración y Contabilidad participan en taller sobre Derecho Laboral
La iniciativa contó con una alta concurrencia de ex estudiantes tomasinos y contempló dos jornadas, que incluyeron presentaciones de destacados profesionales que compartieron nuevos conocimientos y experiencias útiles para desenvolverse en el trabajo.
Mantener una comunicación y relacionamiento con los egresados es fundamental para Santo Tomás. Bajo este contexto, y con el objetivo de aportar en el fortalecimiento de capacidades y nuevos conocimientos, se llevaron a cabo dos interesantes talleres de Derecho Laboral dirigidos a ex estudiantes de las áreas de Administración y Contabilidad de la sede Ovalle.
En cuanto al objetivo de los talleres, Sebastián Rojas, Director de carrera del Área de Administración sede Ovalle, subrayó que estos surgen de “la política institucional de relacionamiento con los egresados, quienes son nuestros principales embajadores frente a la sociedad y constituyen un componente fundamental en la retroalimentación de nuestros procesos formativos. Por esta razón, es fundamental mantener la comunicación con ellos para fortalecer este tejido social”.
La primera jornada reunió a egresados de las carreras de Contabilidad General y Contador Auditor y contó con la exposición de Jaime Pizarro, abogado de la Defensoría Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, quien expuso la presentación titulada “Principales conductas ilegales de los empleadores que afectan a los trabajadores”, donde profundizó en aquellas infracciones más frecuentes que cometen las empresas en la zona y cómo es posible aportar en las resoluciones de dichos problemas.
Al respecto, Jaime Pizarro subrayó en que “realicé un resumen de casos concretos que fueron llevados a tribunales por mi y que tuvieron una solución. En definitiva, todas estas experiencias le sirven a los egresados para conocer las precauciones que deben tomar los empleadores para no caer en errores que significan un desmedro para los derechos de los trabajadores. Agradezco a Santo Tomás por la invitación porque esto enriquece el bagaje cultural y técnico de los profesionales”.
Pamela Vega es egresada de la carrera de Contador Auditor de Santo Tomás sede Ovalle y actualmente trabaja en una oficina de agua potable rural a cargo del área administrativa. Sobre sus impresiones de la jornada, destacó la importancia de las temáticas abordadas enfatizando en que “se presentaron casos de la ciudad con empresas que conocemos, en base a las preguntas que surgieron fuimos resolviendo las problemáticas. Hay muchas prácticas, sobre todo en el área agrícola, que son malas y nosotros como profesionales podemos ser un aporte en lograr erradicarlas. Valoro mucho esta instancia, que sin duda nos sirve bastante”.
Conversatorio “Competencias de Empleabilidad: Una mirada desde el ámbito público y privado”
En la segunda jornada se llevó a cabo el conversatorio “Competencias de Empleabilidad: Una mirada desde el ámbito público y privado”, donde egresados de las carreras de Técnico en Administración e Ingeniería en Administración, pudieron conocer las experiencias de los expositores Esteban Nilo, Subgerente Zonal de Open Mall Plaza Ovalle y Leopoldo Oyaneder, Director Hospital Provincial de Ovalle.
Sobre su participación, Leopoldo Oyaneder, Director Hospital Provincial de Ovalle, dijo “en mi caso, abordé el tema de la competencias en empleabilidad desde el ámbito público, pude contar mi experiencia en varios establecimientos de salud, comentando lo importante que es constantemente estar capacitándose para adaptarse al mundo laboral que avanza y evoluciona”.
Por su parte, Esteban Nilo, Subgerente Zonal de Open Mall Plaza Ovalle agradeció la instancia donde “pude conocer a los egresados y compartir la experiencia laboral. No es fácil salir y encontrarse con un abanico de posibilidades. Es bueno poder aportar con un granito de arena en esta orientación para que puedan integrarse de buena manera al ambiente laboral”.