Noticia anterior
Estudiantes, Titulados y Empresas participaron en Feria de Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás CopiapóEstudiantes de Santo Tomás Viña del Mar reciben capacitación sobre test rápido de VIH, consejería y educación sexual integral
- Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles, valoró que la jornada haya surgido del Comité de Prevención y que los propios estudiantes hayan asumido un rol protagónico en la jornada de actualización.
Como parte de las actividades del Programa de Bienestar y Salud Mental que impulsa la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, estudiantes de diferentes carreras se capacitaron respecto al test rápido de VIH y educación sexual en general. La actividad, dividida en dos jornadas, fue impulsada por el Comité de Prevención y contó con la colaboración de la carrera Tecnología Médica de UST y el Área Ciencias Sociales de IP-CFT.
La capacitación llevó por título “Jornada de Actualización de Apoyo al Diagnóstico VIH y Capacitación en Test Visual Rápido” y contó con exposiciones de representantes de la Seremi de Salud, Injuv Valparaíso, Agrupación de Mujeres Con Energías Positivas, activistas, voluntarios e incluso estudiantes de Santo Tomás que ya se han capacitado y participado en operativos de test rápido.
Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles, valoró que esta iniciativa haya surgido del Comité de Prevención y que fueran estudiantes quienes asumieran el protagonismo en su organización. “Para nosotros es muy importante que las temáticas de prevención vayan generando interés y movilizando a nuestra comunidad. A nivel nacional, el Programa de Bienestar y Salud Mental es un ejemplo de la preocupación de Santo Tomás en esta materia, lo que se replica en la sede Viña del Mar con diferentes iniciativas que desarrollamos a lo largo del año. Sin ir más lejos, el mismo día de esta jornada de capacitación estábamos realizando una Feria Preventiva de Salud Biopsicosocial”.
Consejería
En la primera jornada, tras las palabras de bienvenida del director académico de UST Viña del Mar, Iván Veyl, expuso Viviana Ledezma, asesora epidemiológica y encargada de Prevención ITS y VIH de la Seremi de Salud de Valparaíso, quien se enfocó en la vigilancia epidemiológica y políticas públicas. Luego le correspondió el turno a Susana Unzaga, docente del Área Ciencias Sociales y vocera de la Agrupación de Mujeres con Energías Positivas, que habló sobre la importancia del autocuidado y el trato que los y las profesionales del área de la Salud deben brindar a las personas que viven con VIH.
Dahián Irribarra, estudiante de quinto año de Tecnología Médica, relató su experiencia al participar en operativos de test rápido, mientras que Andrés Ibaceta y Nathalie Mercado, también de la Seremi de Salud, abordaron el tema de la consejería al usuario, las repercusiones psicológicas frente a un resultado reactivo y algunos conceptos de primeros auxilios psicológicos. Carlos Valenzuela Castillo, egresado de Psicología y voluntario en la Agrupación de Mujeres con Energías Positivas, se refirió al rol ético del consejero, finalizando la jornada con la intervención de María Paz Acevedo, encargada del programa de género y prevención VIH e IST del Instituto Nacional de la Juventud de Valparaíso, relativa al lenguaje no discriminatorio.
Práctica de test rápido y autotest
La segunda jornada comenzó con la bienvenida de María Leticia Vallejos, directora de carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar. Posteriormente, Erick Valladares, enfermero de Prevención Viña, se refirió a los hitos del proceso de diagnóstico. María Paz Acevedo habló sobre los fundamentos del test visual y el autotest, ofreciendo un taller práctico de test visual rápido que contó con la participación de todos los presentes, donde también intervino el activista Claudio Pérez para enseñar el autotest. El día cerró con un segmento práctico a cargo de Viviana Ledezma, referido al uso correcto de los preservativos masculino y femenino.
Natalia Osega, estudiante de quinto año de Tecnología Médica e integrante del Comité de Prevención que organizó esta jornada, indicó que “en el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental, con la Dirección de Asuntos Estudiantiles siempre estamos tratando de incluir cosas diferentes. Yo me capacité en una jornada que era dirigida sólo a tecnólogos médicos y personal de Salud, en cambio acá la hicimos para estudiantes del área de la Salud y de Ciencias Sociales con el interés de integrar a todo Santo Tomás y que después cada uno aplique desde su área lo que aprendió. Por ejemplo, un nutricionista quizás no saldrá a terreno a hacer el test, pero va a saber por qué es importante una buena dieta para las personas que viven con VIH”.