Noticia anterior
Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás enfatiza en el concepto de libertad en Simposio sobre legado de Benedicto XVIFacultad de Educación UST comienza con la puesta en marcha del Programa de Apresto y Acceso a la Pedagogía 2023
El PAAP busca principalmente entregar herramientas a los estudiantes de Cuarto Medio para enfrentar las dificultades que se generan en los primeros años de la vida universitaria en las carreras de pedagogía.
Con el objetivo de promover el acceso a las Carreras de Pedagogía en Educación Física o Educación Diferencial entre estudiantes de Cuarto Medio de colegios de las regiones Metropolitana y Coquimbo, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás (UST), el pasado 14 de agosto, inició la puesta en marcha del Programa de Apresto y Acceso a la Pedagogía (PAAP 2023).
De esta manera, el PAAP UST busca principalmente entregar herramientas a los escolares para enfrentar las dificultades que se generan en los primeros años de la vida universitaria en las carreras de pedagogía. Entre los beneficios para quienes cursan este Programa, destacan la posibilidad de experimentar un acercamiento a una institución con sistema de práctica constante, acreditada y adscrita a gratuidad.
Asimismo, las asignaturas contenidas en el PAAP permiten el acceso a una formación inicial docente, abordar conceptos relacionados con la vocación pedagógica y el rol docente y, además, contempla un Ingreso Especial a la Carrera, sin puntaje PAES, tras haber obtenido un 80% de asistencia y haber aprobado los 5 módulos.
“Durante el desarrollo del programa (3 meses), se fortalece la identidad docente la reflexión y la vocación pedagógica, en consideración, los estudiantes van encontrando su vocación y entran a su respectiva carrera mucho más seguros y convencidos, evitando la deserción por crisis vocacional”, explicó la Coordinadora Nacional del PAAP UST, Etienne Valenzuela Lazo.
Asimismo, destacó que “los estudiantes van teniendo clases con docentes universitarios, con metodologías transitorias entre el Colegio y la Universidad, también conocen a parte del equipo que mañana encontrarán en su carrera, teniendo de esta manera un vínculo ya creado de confianza y acercamiento, lo que provoca una mejor preparación para sus primeros pasos de Vida Universitaria”.
En ese sentido, resaltó que, con este Programa, “conocemos a los estudiantes mientras se ejecuta el PAAP, sus lugares de procedencia, sus características y también se conocen entre ellos, eso fortalece su identidad al ingresar y se sienten con mayor confianza y seguridad emocional”.
Principales dificultades: Crisis Vocacional, Adaptación a la Vida Universitaria y Salud Emocional
Entre las principales dificultades exhibidas por los estudiantes, pueden principalmente agruparse en tres, las cuales también se presentan en otras carreras universitarias, y que están relacionadas a situaciones generales del primer año de la Educación Superior (ES). Estas son: Crisis Vocacional, Adaptación a la Vida Universitaria y Salud Emocional.
En relación con la Crisis Vocacional, la Coordinadora Nacional del PAAP UST, sostuvo que “ocurre en muchos casos que los estudiantes eligen una carrera sin conocer totalmente el propósito y sus características o campo ocupacional, que los hace desertar o simplemente perder la motivación”, detallando que, “ocurre en varios ámbitos y disciplinas, incluyendo la pedagogía”.
Asimismo, sobre la Adaptación a la Vida Universitaria, explicó que luego de 13 años en una educación escolar mayoritariamente guiada y acompañada por un equipo docente, “los estudiantes se encuentran con un sistema que les exige autonomía de forma muy marcada, debiendo autogestionarse, organizar y establecer redes para el éxito de sus labores”. Esta situación, según advirtió la académica UST, es compleja y muchas veces se ve acentuada por estudiantes de otras regiones o ciudades, quienes no poseen redes de contacto.
Respecto a la Salud Emocional, indicó que en la actualidad y dado el contexto post pandémico, en el cual “las Redes sociales y su exitismo inmediato impactan duramente la autoestima, autoconfianza y proceso académico y personal, los estudiantes poseen un gran desafío al mantener el equilibrio emocional”. Además, sostuvo que, a lo anterior se agrega la dificultad de socializar luego de un encierro de dos años, lo cual ha impactado el establecimiento de redes entre pares y también la comunicación con sus familiares u otras personas de su red, son variables que complejizan aún más la situación en la educación superior.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los estudiantes para ser parte del PAAP, son: Ser estudiante de 4to año medio del año en curso; pertenecer a un establecimiento particular subvencionado o municipal; Tener un promedio de notas de los años cursados en educación media, que lo ubique dentro del 50% superior de su cohorte escolar, para lo cual se requerirá certificado respectivo del establecimiento educacional; Completar ficha de inscripción; Realizar entrevista con coordinación, para determinar disposiciones vocacionales del candidato; Presentar carta de compromiso firmada por los padres o tutor y el estudiante.