Noticia anterior
Más de 400 estudiantes de las instituciones Santo Tomás participan en Escuela de Líderes 2023Federación de Estudiantes UST Santiago: «Nuestro rol dentro de la universidad es el de tomar y representar a los alumnos»
El Presidente de la FEUST, Cristian Carreño, y la Secretaria General de la federación, Katalina Montencinos, comentaron cuáles son los principales objetivos que ellos tienen con la comunidad estudiantil.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que está al mando desde octubre de 2022, actualmente está compuesta por siete miembros que velan por el bienestar de todas las y los estudiantes de nuestra casa de estudios, enfocándose en entregarles todas las herramientas posibles para hacer más llevadero sus años de estudio.
Cristián Carreño, presidente de la FEUST, comentó que «hoy en día, el rol que cumple la federación dentro de la universidad es el de tomar y representar a todos los y las estudiantes. Esa es la primera misión que debe tener una federación, independiente de la universidad que sea. En nuestro caso, nosotros nos encargamos de ver los problemas a nivel interno y externo, y dependiendo de cuál sea, notificarlo a la rectoría y encontrar una solución, además de estar en diferentes áreas transversales como lo es la vida universitaria, la representación y la defensoría de los estudiantes».
«También tenemos cierta coordinación con los Centros de Estudiantes de todas las carreras que existen dentro de nuestra sede, con el objetivo de que estén cumpliendo siempre los estatutos y los reglamentos. Las coordinaciones de nuestra federación también son súper importantes para la vida universitaria como tal», agregó Katalina Montecinos, secretaría general de FEUST. «La unión del alumnado con los administrativos también es fundamental para una mejor vida estudiantil», sostuvo.
«Yo creo que el objetivo principal que nosotros nos hemos planteado como Federación UST es resolver las problemáticas planteadas, escuchar y ser cercanos con los estudiantes, ser más humanos que otras federaciones, sin desmerecer, pero es porque siento que somos alumnos como tal y de repente no se ha visto ese ámbito social en todos lados. Nosotros siempre intentamos ser cercanos con nuestros compañeros y compañeras«, acotó Carreño, quien es estudiante de Ingeniería Civil.
«Intentamos sobre todo trabajar de la mano con rectoría, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y con autoridades de las escuelas para trabajar en lo mejor para las y los estudiantes», comentó, asegurando que esta unión hace que resolver los problemas de los estudiantes sea mucho más fácil y acompañado.
Sobre las problemáticas que enfrentan en la actualidad, el presidente reveló que el más grande es el de la representatividad estudiantil. «Con esto nos referimos a la poca participación de las y los alumnos cuando hay un problema, y esto se origina porque tanto la FEUST como los centros de estudiantes no hacen partícipes a los chicos, por lo que ellos no están interesados o tienen pleno desconocimiento de lo que estamos haciendo», dijo, enfatizando en que no participan en muchos ámbitos, salvo cuando hay procesos electivos.
«En estas instancias es donde más aparecen los estudiantes bases, que son aquellos que no tienen ningún cargo de representación estudiantil. Es más, en estas instancias siempre se ha llegado al quórum, que es de un 20% de estatuto. Sin embargo, a lo que vamos nosotros, es que a lo largo del año no hay participación, hay poco interés en el tema de informarse, preguntar o entender, y yo creo que es porque hay muchas problemáticas que aún no hemos atacado, como el calendario académico, por ejemplo, que sabemos que aprieta mucho a los estudiantes, y no les da tiempo para ser más participativos», señaló Carreño.
«Aquí se genera un círculo vicioso que es: nosotros hacemos algo que a lo mejor puede pasar a llevar al estudiante porque a ellos no se les preguntó. ¿No se le preguntó por qué? Porque hicimos un pleno que era para hacer estos planteamientos y ellos no participaron. Nosotros no abrimos una participación a grande escala porque no tenemos la llegada, entonces ahí se genera el problema principal que aún no hemos podido atacar, porque se viene arrastrando desde hace varios años, y no hay federación que pueda cumplir con ese tema», sostuvo.
«Para acabar con este círculo vicioso intentamos hacer lo mejor, trabajar como equipo, deducir algunas cosas. Somos de decir ‘ya, vamos hacer esto porque creemos que es lo que mejor beneficia a los estudiantes’. Nosotros sí sabemos las problemáticas porque también somos estudiantes de la misma universidad, pero de diferentes años y carreras, entonces tenemos claro cuáles son los problemas que tienen. Siempre nos enfocamos en eso. Probablemente, tengamos errores, somos humanos y estudiantes, por lo que aún tenemos mucho que aprender», añadió.
Cristian también dijo que «yo creo que en un mundo idóneo todos los estudiantes participan, todos los estudiantes se informan y a todos se le pueden resolver sus problemas, pero de repente no es así. Y en eso es lo que trabajamos nosotros, en eso es en lo que nos queremos enfocar, en aumentar esa esa idoneidad y volverla a algo real«.
Otro punto a destacar de la FEUST, dentro del ámbito humano y social que ellos intentan potenciar, es que ellos siempre están dispuestos a brindarle ayuda a aquellas y aquellos estudiantes necesitan no sólo en el ámbito académico, sino que en el personal. «Por ejemplo, si algún alumno se siente mal o está cansado, nosotros podemos prestarle el sillón para que ellos descansen. Si están agobiados, podemos hablar con ellos y acompañarlos hasta que se sientan un poco más liberados. La idea es ser un soporte para ellos siempre, no sólo en temas relacionados a lo académico, es ser un espacio seguro», explicó, revelando que, en caso de ser necesario, también brindan ayudas económicas y académicas.
Como federación que está por salir, pues el segundo semestre se realizarán unas nuevas elecciones, los chicos esperan que «la próxima FEUST mantenga nuestra línea de trabajo y no pierda lo que hemos avanzado. Ellos tienen que ser capaz de mejorar lo que hicimos nosotros, además de poner sus propios granitos de arena», concluyó Katalina Montecinos, estudiante de Derecho.