Más de 400 estudiantes de las instituciones Santo Tomás participan en Escuela de Líderes 2023

La actividad busca potenciar las habilidades de liderazgo, análisis y comunicación para poder desenvolverse con éxito en el ámbito personal y profesional.

Estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de las sedes de Arica a Punta Arenas participaron en las jornadas de la Escuela de Líderes 2023.

Las actividades organizadas por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles , contaron con la presencia de rectores de sedes, directores DAE y los estudiantes participantes, quienes fueron parte de múltiples talleres teóricos a cargo de docentes, profesionales y egresados tomasinos. Como también de instancias prácticas a cargo de Vertical, Fundación especialista en la formación de aprendizaje por medio de la experiencia.

“Por un lado, trabajaron el liderazgo conceptualmente en trabajos en sala, con exposiciones, actividades grupales lúdicas y discusiones con los estudiantes. Estas instancias se complementan desde la institución con exposiciones de rectores de sedes, directores de Formación e Identidad y un egresado Santo Tomás destacado”, señaló Juan Pablo Jacir, Director de Gobierno Estudiantil y Acción Social de DAE. La segunda parte del rol de Vertical fueron las actividades outdoor, donde los equipos organizan una serie de desafíos que los estudiantes deben resolver grupalmente, poniendo en práctica e invitando a reflexionar sobre los conceptos construidos en el trabajo en sala.

Para Juan Pablo Jacir, “los estudiantes estuvieron muy comprometidos, involucrados, participativos, motivados y con la disposición de crear un impacto en su comunidad educativa. Son alumnos y alumnas con intereses y conocimientos muy diversos, lo cual da una riqueza que buscamos potenciar desde la Institución”, destacó.

Las 13 zonas a cargo de las jornadas que incluyeron a las demás sedes fueron Antofagasta, Iquique, Ovalle, La Serena, Viña del Mar, UST Santiago, Chillán, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Punta Arenas, siendo estas las encargadas de realizar las actividades para los 460 estudiantes participantes.

Una experiencia única

La Escuela de Líderes, que se realiza cada año en Santo Tomás, tiene por objetivos describir las fortalezas y debilidades relacionadas a las capacidades y habilidades de liderazgo, analizar las oportunidades de mejora que permita la gestión emocional, identificar la dimensión relacional de liderazgo como elemento relevante del proceso de influencia, y desplegar habilidades conversacionales para resolver de manera colectiva los problemas que enfrenta el equipo.

Pablo Rosales, estudiante de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de la sede La Serena, describió como “muy buena la instancia que nos da la Universidad para poder participar de esta Escuela, generar confianza con otras personas para saber cuál es la historia de ellos y saber cómo nos podemos desarrollar nosotros como futuros líderes”.

Durante los días en que se desarrollaron las jornadas los asistentes pudieron conocer historias de vida, superación y liderazgo contadas en primera persona. Dentro de ellas, destacó la del rector de las instituciones Santo Tomás de la sede Chillán, José Luis Franco Montaña, quien manifestó que “este es un momento ideal para compartir con las nuevas generaciones, con nuestros estudiantes, porque ellos son el semillero de los líderes que tendrá nuestra institución, nuestro país. Es importante saber que los líderes pueden nacer en el lugar más aislado del planeta, en el lugar con los escenarios más adversos para el cambio, pero si hay una determinación de vida hay lugar para un mejor futuro”. El rector invitó a los participantes “a atreverse, a no tener miedos, a hacer cada cosa siempre apegado a los valores, a las capacidades. Siempre deben estar aprendiendo, al llegar a las posiciones de liderazgo lo deben hacer desde las habilidades y conocimientos propios sin necesidad de hacer daño a un tercero”, señaló.

En tanto, Tiare Tranamil y su madre Jennifer Valenzuela cursan juntas el primer año de la carrera Técnico en Educación Especial en el Centro de Formación Técnica de Los Ángeles, y como compañeras también fueron parte de la Escuela de Líderes. “Fue más de lo que esperábamos. Nos gustaron mucho las actividades de trabajo en equipo. Fue sensacional porque conocimos a otras personas, vimos otras perspectivas, formas de pensar y de ver las cosas. Nos gustó mucho la experiencia y lo recomendamos 100% a nuestros compañeros”, aseguraron.