Noticia anterior
Académico de Derecho realizará lanzamiento de su libro “Compliance en las Empresas del Estado”En La Serena se realiza el lanzamiento de programa de Santo Tomás que ha beneficiado a más de 25 mil familias en Chile
A través de consultas nutricionales los estudiantes de la carrera de nutrición y dietética han impactado positivamente en la vida de miles de personas en todo el país, llegando a 2.500 de ellas en la región de Coquimbo.
En la Scuola Italiana de la Serena se realizó el lanzamiento del programa «Internado carrera nutrición y dietética» de Santo Tomás, el cual beneficia a tres establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, y que durante sus 7 años de desarrollo ha permitido impactar en temas nutricionales a más de 25 mil familias en todo Chile, replicándose de manera exitosa desde Iquique hasta Puerto Montt.
Una actividad que contó con la presencia de todas las carreras de la facultad de la salud de Santo Tomás en el establecimiento de educación primaria y secundaria fue la que se vivió en la Scuola Italiana, quienes son parte de un convenio que desde el 2016 ha permitido generar conciencia y enseñar a las familias acerca de la nutrición como detalló el rector del recinto, Carlos Slomp. “muy felices de presentar el sentir de nuestra comunidad educativa hoy en celebrar esta alianza que hemos cultivado durante 7 años con Santo Tomás en distintos ámbitos de práctica y hoy particularmente abriendo espacios a los profesionales de Nutrición y dietética”.
Un trabajo que durante los últimos años también incorporó al Colegio Intercultural Altovalsol y Escuela Santa Marta de Coquimbo, con el fin de impactar a la primera infancia, lo cual es una de las metas de estas intervenciones como aclaró Rodrigo Alarcón, director de carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás La Serena. “Su foco está instalado en lo que es la primera infancia que es una de las líneas que desarrolla la institución para vincularse con el medio, por lo tanto, para nosotros como carrera, hoy dar a conocer esta experiencia que ya lleva 7 años sostenida y que tiene un soporte curricular, en muy importante debido a la cantidad de niños que son participes”.
Francisca Huentupil, fue una de las estudiantes tomasinas que ahora es parte del establecimiento educacional como docente del internado intraescolar y nutricionista, quien destacó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora lo que nos reafirma que el profesional nutricionista debe estar inserto en los establecimientos educacionales, porque este puede generar muchas intervenciones y prestaciones de salud que son indispensables tanto para los estudiantes como para sus familias”.
Jenny Arteaga, directora nacional de la escuela de Nutrición y Dietética de Santo Tomás, llegó a la región de Coquimbo para ser parte de este hito de lanzamiento, que sirve para dar el pie al programa en todo el país para este 2023 “Este es un internado que parte el año 2016 en nuestra carrera, teniendo un enfoque en primera infancia con una mirada de anticipación al daño, porque creemos que la participación escolar es un espacio que permite el acceso y la equidad en la adquisición de estilos de vida saludables para nuestros niños con focos en alimentación saludable, actividad física y cuidado al medio ambiente”.
Finalmente el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, destacó lo que significa este evento para la casa de estudios superiores “Estamos muy orgullosos de hacer el lanzamiento oficial de este programa acá en la Scuola Italiana, el cual tiene impacto en otros colegios de nuestra región como lo son el colegio Intercultural de Altovalsol y Santa Marta de Coquimbo, generando un impacto desde el 2016 que significa un hermosos trabajo al vincularnos con esta comunidad educativa, abriendo un campo educacional para la carrera de Nutrición y dietética”.
En Chile el programa se desarrolla en 10 sedes de Santo Tomás, donde la carrera de Nutrición y Dietética ha dado a conocer la importancia de la profesión en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en esta materia, desde los establecimientos educacionales.