Profesionales de Terapia Ocupacional y Derecho de UST Santiago expusieron en charla de inclusión respecto a Ley TEA

El abogado Marco Medina y el terapeuta ocupacional José Emiliano Aguilera fueron expositores en la charla «Ley de inclusión y protección de los derechos de personas con Trastorno de Espectro Autista: Compartiendo diferentes perspectivas», que se realizó en nuestra Aula Magna.

El martes 16 de mayo, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Santiago llevó a cabo, en el Aula Magna de nuestra sede, la charla “Ley de Inclusión y protección de los derechos de personas con Trastorno de Espectro Autista: Compartiendo diferentes perspectivas”.

 La exposición respecto al tema estuvo a cargo del Egresado de Terapia Ocupacional UST José Aguilera Gonzalez y el académico de la carrera de Derecho Marco Medina Ramirez.

En esta actividad, participaron estudiantes de Terapia Ocupacional y de Derecho de nuestra casa de estudios, familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y profesionales de otros ámbitos vinculados a la temática.

El abogado Marco Medina Ramírez, se refirió a la Ley 21.545 publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo, explicando cuáles son sus principales objetivos, los principios de aplicación de esta ley y si una persona que esté dentro del espectro puede presentar acciones legales ante un episodio de discriminación, entre otros.

El profesional también detalló cuáles son los deberes que tiene el Estado frente a las personas con TEA, asegurando que esta entidad tiene el deber de asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro.

“El Estado deberá garantizarles el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con las demás personas. En especial, asegurará su inclusión social y educativa, con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización. Además, el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas “, dijo Marco Medina.

En cuanto al sistema educativo, explicó que “es deber del Estado asegurar a todos los niños, niñas, adolescentes y personas adultas una educación inclusiva de calidad y promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes, según sea su interés superior. El Ministerio de Educación desarrollará acciones formativas destinadas a profesionales y asistentes de la educación, que les permitan adquirir herramientas para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista, que faciliten su inclusión y el acompañamiento en la trayectoria educativa”.

Por su parte el egresado de Terapia Ocupacional, José Aguilera González, explicó desde su área qué es el Trastorno del Espectro Autista, como se puede identificar de manera óptima, cuáles son las principales dificultades que presentan aquellos que lo padecen y también como favorecer la inclusión de una persona con TEA.

El trabajo de los terapeutas ocupacionales según la ley mencionada anteriormente es ir creando oportunidades e instancias en las que las y los niños puedan crecer y desarrollarse en ambientes libres de discriminación, con atenciones de salud personalizadas y adaptadas a ellos, además de recibir un trato digno y con las mismas oportunidades que los demás.

Sobre la Ley Tea

Según el Ministerio de Salud, “la Ley TEA busca resguardar la inclusión social, atención integral y protección de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, eliminando cualquier forma de discriminación“.

El principal objetivo de ésta es poder asegurarle a niños, adolescentes y adultos con TEA el derecho a la igualdad de oportunidades, además de promover un abordaje integral de estas personas en el ámbito social, de la salud y la educación, además de concientizar a la sociedad en su conjunto sobre esta afección.

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